Presentan monitoreo sobre la Carrera Docente en República Dominicana

Santo Domingo-. En el marco del Pacto Nacional por la Reforma Educativa el Foro Socioeducativo, en conjunto con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),   EDUCA Acción Empresarial por la Educación  e INICIA Educación  presentaron este miércoles 3 de agosto un monitoreo sobre la carrera docente en la República Dominicana, en un acto celebrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO – RD).

Formación inicial docente, Concursos de oposición, Inducción de la carrera docente, y la Estrategia de formación continua de maestros/as dominicanos/as centrada en la escuela  fueron los ejes de trabajo que presentaron los/las expositores/as durante este encuentro que serán sistematizados bajo el título de “Monitoreo de aspectos de la Carrera Docente en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”.

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Presentan monitoreo del presupuesto del MINERD en 2015

El gasto público en educación preuniversitaria fue RD$115,866 millones en el año 2015

Neiba-. El Foro Socioeducativo (FSE), junto al Centro Cultural Poveda y la Fundación InteRed presentaron el boletín No. 15 del Observatorio del Presupuesto en Educación “Monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD en 2015 y el perfil del presupuesto del 2016”en el marco de la Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación en un acto celebrado en el Liceo Manuel de Jesús Galván en Neiba, el pasado 29 de abril del año en curso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Beatriz Gallart de la Fundación InteRed y Magda Pepén Peguero Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo.

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Presentan hallazgos preliminares sobre calidad de gasto educativo en Rep. Dom.

Tamayo, Bahoruco.-En el marco de la Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016, el Centro Cultural Poveda, la Fundación InteRed, Educa  y el Foro Socioeducativo  presentaron este miércoles 27  de abril las conclusiones y hallazgos preliminares de una investigación sobre la calidad de gasto educativo en la República Dominicana,  enfocada en un análisis exploratorio desde la vigencia del 4% en el país.

Esta investigación fue presentada en un encuentro realizado en el centro educativo Juan Bosch con la participación de representantes de centros educativos de nivel primario y secundario de dicho distrito educativo en el marco del Convenio:"Generación de   capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano en los niveles de educación básica y media,  para la mejora de la calidad educativa con el apoyo de la AECID.

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Presentan estudio sobre la Coalición Educación Digna

 

Santiago de los Caballeros.-  En esta ciudad con el título “Una campaña que devino en movimiento social y que impactó en la política educativa” el Foro Socioeducativo (FSE) presentó este jueves 10 de marzo un estudio que recoge la experiencia de la Coalición Educación Digna (CED) en movilizar a la sociedad dominicana para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97 en lo que concierne a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria.

En este documento presentado en el Colegio De la Salle se da cuenta de que el proceso de movilización de la CED contó con tres momentos importantes; la agresión sufrida por un grupo de manifestantes frente al Palacio Nacional, el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, con el que se protegen los derechos fundamentales de libre expresión y libre tránsito, y la movilización a escala nacional bautizada con el nombre “Lunes Amarillo”.

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Presentan Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas

Suman herramienta para la auditoría desde las comunidades del país

Santiago-. El Foro Socioeducativo (FSE) a partir del primero de diciembre puso a disposición para la comunidad educativa de la República Dominicana y la ciudadanía en general el documento “Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas” en un encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Tecnológico y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM en esta ciudad. Esta guía constituye una herramienta para la veeduría social que complementa las acciones que desarrolla el Observatorio del Presupuesto en Educación del FSE.

El documento se ha diseñado para ser utilizado por ciudadanos y ciudadanas, grupos organizados o personal técnico de organizaciones no gubernamentales que acompañan procesos comunitarios de veeduría social a la educación en sus comunidades, tales como: Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Consejo estudiantil u organizaciones interesadas en las políticas educativas.

La Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas, fue presentada por Alberto Orti, responsable de la elaboración de la guía, quien es consultor en incidencia y políticas públicas. Las palabras de bienvenida a dicho evento estuvieron a cargo del Padre Miguel Marte Ramírez, Decano de la Facultad de Humanidades de la PUCMM-Santiago, miembro del Foro Socioeducativo.

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