Presentan estudios cualitativos sobre la situación de la educación dominicana

Planteles escolares, alfabetización, descentralización y calidad de gestión

 Santo Domingo, 3 noviembre.-  El Foro Socioeducativo (FSE),  la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Compromiso Político y Social por la Educación como parte del trabajo de sensibilización en torno a los problemas y retos del sistema educativo presentaron este martes 4 estudios cualitativos sobre la situación de la educación dominicana, en un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el país. 

Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo, expresó que esta actividad está dentro de las líneas estratégicas del Foro de promover y apoyar investigaciones, evaluaciones y monitoreos en el ámbito educativo;  desarrollar debates públicos de incidencia en las políticas educativas; y generar ideas y propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.

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Presentan balance del presupuesto del MINERD

Afirman que Primera Infancia es el programa más sacrificado

Santo Domingo, 27 octubre 2015.- El Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) y el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa  presentaron este martes el boletín “Balance del presupuesto del MINERD Enero-Junio 2015 y resultados en atención y educación para la primera infancia” que contiene un análisis de las metas de los servicios de educación inicial y de atención a la primera infancia y la ejecución presupuestaria de este programa durante el primer semestre del año por parte del Ministerio de Educación.

Tanto el Observatorio del Presupuesto del FSE y el ODC de Ciudad Alternativa destacan en el documento la importancia de que el 2015 fuera llamando el año de la atención integral a la primera infancia por el Poder Ejecutivo, así como el establecimiento del INAIPI como institución especializada en esta área, pero a pesar de esta designación se registran atrasos significativos en cuanto a las metas programadas en esta área dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo, a nivel de la cobertura y de infraestructuras construidas.

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Coalición Educación Digna condena malversación fondos del 4%

La Coalición Educación Digna (CED) expresa su profunda preocupación y condena ante el escándalo de corrupción en el pago de la construcción de escuelas desatado por el suicidio del Arq. David Rodriguez.

La CED considera como insólito que ocurran esos exagerados retrasos en el pago de cubicaciones cuando el dinero debe estar disponible, al haberse incluido en el presupuesto aprobado por el Congreso.  Recuerda que del presupuesto del año pasado para el Ministerio de Educación hasta “sobró dinero”, el cual fue colocado en una cuenta especial en el Banco de Reservas. 

“Parecería que los retrasos en el pago de cubicaciones han sido ficticiamente creados con el solo propósito de obligar a los contratistas a participar en los esquemas de corrupción denunciados.  No se entiende por qué en el caso del Arq. Rodríguez no se le haya pagado 10 meses después de la escuela inaugurada, convirtiéndolo trágicamente en un mártir contra la corrupción y es desalentador por demás, que la inversión social, destinada a formar el futuro de la sociedad dominicana, hoy sea usada para crear nuevos entramados de corrupción y contribuir al proceso de desinstitucionalización de la República Dominicana”, expresó la Coalición.

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Debatirán en el país la calidad de la educación en la subregión

Fuente: Diario Libre

SANTO DOMINGO.- República Dominicana será sede del V Seminario Subregional de la Calidad de la Educación "Formación docente: Un despertar a la excelencia" que, bajo el lema "Un compromiso por el cambio en la manera de pensar, sentir y actuar como docente", se celebrará del 9 al 11 de junio.

El Ministerio de Educación (MINERD) organiza la actividad con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y los institutos de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

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Declaración de Incheón expresa compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, con equidad e inclusión hasta el 2030

La CLADE celebra la aprobación de este documento, que también reconoce el papel central de las y los docentes y de la participación de la sociedad civil, y además asume compromisos con el financiamiento público del derecho a humano a la educación

Foto: Maria Rehder/Campanha Nacional - Brasil

Foto: Maria Rehder/Campanha Nacional – Brasil

En el cierre del Foro Mundial sobre la Educación, que tuvo lugar en Incheón, República de Corea, del 19 al 21 de mayo, la sociedad civil celebró la Declaración de Incheón aprobada por representantes de los gobiernos de 155 países, la cual expresa importantes avances para la educación hasta el 2030 y retoma la perspectiva de la educación como un derecho humano.

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