Presentan estudio sobre la Coalición Educación Digna

 

Santiago de los Caballeros.-  En esta ciudad con el título “Una campaña que devino en movimiento social y que impactó en la política educativa” el Foro Socioeducativo (FSE) presentó este jueves 10 de marzo un estudio que recoge la experiencia de la Coalición Educación Digna (CED) en movilizar a la sociedad dominicana para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97 en lo que concierne a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria.

En este documento presentado en el Colegio De la Salle se da cuenta de que el proceso de movilización de la CED contó con tres momentos importantes; la agresión sufrida por un grupo de manifestantes frente al Palacio Nacional, el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, con el que se protegen los derechos fundamentales de libre expresión y libre tránsito, y la movilización a escala nacional bautizada con el nombre “Lunes Amarillo”.

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Presentan Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas

Suman herramienta para la auditoría desde las comunidades del país

Santiago-. El Foro Socioeducativo (FSE) a partir del primero de diciembre puso a disposición para la comunidad educativa de la República Dominicana y la ciudadanía en general el documento “Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas” en un encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Tecnológico y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM en esta ciudad. Esta guía constituye una herramienta para la veeduría social que complementa las acciones que desarrolla el Observatorio del Presupuesto en Educación del FSE.

El documento se ha diseñado para ser utilizado por ciudadanos y ciudadanas, grupos organizados o personal técnico de organizaciones no gubernamentales que acompañan procesos comunitarios de veeduría social a la educación en sus comunidades, tales como: Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Consejo estudiantil u organizaciones interesadas en las políticas educativas.

La Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas, fue presentada por Alberto Orti, responsable de la elaboración de la guía, quien es consultor en incidencia y políticas públicas. Las palabras de bienvenida a dicho evento estuvieron a cargo del Padre Miguel Marte Ramírez, Decano de la Facultad de Humanidades de la PUCMM-Santiago, miembro del Foro Socioeducativo.

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Presentan estudios cualitativos sobre la situación de la educación dominicana

Planteles escolares, alfabetización, descentralización y calidad de gestión

 Santo Domingo, 3 noviembre.-  El Foro Socioeducativo (FSE),  la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Compromiso Político y Social por la Educación como parte del trabajo de sensibilización en torno a los problemas y retos del sistema educativo presentaron este martes 4 estudios cualitativos sobre la situación de la educación dominicana, en un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el país. 

Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo, expresó que esta actividad está dentro de las líneas estratégicas del Foro de promover y apoyar investigaciones, evaluaciones y monitoreos en el ámbito educativo;  desarrollar debates públicos de incidencia en las políticas educativas; y generar ideas y propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.

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Presentan balance del presupuesto del MINERD

Afirman que Primera Infancia es el programa más sacrificado

Santo Domingo, 27 octubre 2015.- El Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) y el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa  presentaron este martes el boletín “Balance del presupuesto del MINERD Enero-Junio 2015 y resultados en atención y educación para la primera infancia” que contiene un análisis de las metas de los servicios de educación inicial y de atención a la primera infancia y la ejecución presupuestaria de este programa durante el primer semestre del año por parte del Ministerio de Educación.

Tanto el Observatorio del Presupuesto del FSE y el ODC de Ciudad Alternativa destacan en el documento la importancia de que el 2015 fuera llamando el año de la atención integral a la primera infancia por el Poder Ejecutivo, así como el establecimiento del INAIPI como institución especializada en esta área, pero a pesar de esta designación se registran atrasos significativos en cuanto a las metas programadas en esta área dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo, a nivel de la cobertura y de infraestructuras construidas.

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Coalición Educación Digna condena malversación fondos del 4%

La Coalición Educación Digna (CED) expresa su profunda preocupación y condena ante el escándalo de corrupción en el pago de la construcción de escuelas desatado por el suicidio del Arq. David Rodriguez.

La CED considera como insólito que ocurran esos exagerados retrasos en el pago de cubicaciones cuando el dinero debe estar disponible, al haberse incluido en el presupuesto aprobado por el Congreso.  Recuerda que del presupuesto del año pasado para el Ministerio de Educación hasta “sobró dinero”, el cual fue colocado en una cuenta especial en el Banco de Reservas. 

“Parecería que los retrasos en el pago de cubicaciones han sido ficticiamente creados con el solo propósito de obligar a los contratistas a participar en los esquemas de corrupción denunciados.  No se entiende por qué en el caso del Arq. Rodríguez no se le haya pagado 10 meses después de la escuela inaugurada, convirtiéndolo trágicamente en un mártir contra la corrupción y es desalentador por demás, que la inversión social, destinada a formar el futuro de la sociedad dominicana, hoy sea usada para crear nuevos entramados de corrupción y contribuir al proceso de desinstitucionalización de la República Dominicana”, expresó la Coalición.

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