Una Mirada de la Jornada Escolar Extendida

Aún con carencias es positiva la valoración de la Jornada Escolar Extendida

23 noviembre de 2016

Azua-.  Ciudad Alternativa y el Foro Socioeducativo presentaron en el Ayuntamiento de Azua el estudio Una mirada  a la Jornada Escolar Extendida en Centros Educativos de Nivel Primario República Dominicana - 2015”. Esta investigación aborda temas relacionados a la infraestructura escolar,  accesibilidad de las escuelas, así como la percepción de la experiencia  de la  Jornada Escolar Extendida desde el punto de vista de sus actores en relación a su organización del centro, uso y distribución del tiempo escolar, y prioridades del plan de implementación.

La muestra de este trabajo se realizó  durante el periodo escolar 2015-2016 en las provincias de Azua, Santo Domingo y Distrito Nacional, con un total de 19 centros de nivel primario en zonas urbanas y urbanos-marginales observados; 14 ubicados en Santo Domingo y Distrito Nacional, y  unos cinco centros en  Azua, para un total de 202 entrevistas realizadas entre directores, docentes, estudiantes y padres y madres respectivamente.  

 

Infraestructura escolar y la accesibilidad

El estudio muestra que a nivel general, las escuelas cumplen algunos de los criterios mínimos de accesibilidad, aunque se deben superar obstáculos en la edificaciones a nivel interno, pues al menos 11 de los centros cuenta con rampa en el contén exterior y en nueve de ellas las aceras cuentan con texturas anti-resbalantes y en 12 de ellas cuenta con un área de acceso al portón. Pero solo el 33% de las escuelas cuentan con gradas con rampas de acceso y el 11% que cuentan con espacios para usuarios con sillas de rueda.

La mayoría de las escuelas -13- cuentan con una biblioteca, siete tienen sala de cómputos, solo tres poseen sala de cultura y una tiene laboratorio de ciencias.  Tanto el acceso y el espacio habilitado para personas con discapacidad motora tienen que ser revisado en estos espacios, según se muestra en el estudio ante alguna cerencias que se manifiestan.

Otros elementos sobre la infraestructura escolar y accesibilidad de las escuelas que se recogen en el estudio son la disponibilidad de agua potable, área de enfermería, área de cocina y comedor, auditorio y espacio para gimnasia.

Percepción de la Jornada Escolar Extendida

Desde una perspectiva cualitativa de la experiencia en las escuelas se indagó sobre la valoración de la Jornada Escolar Extendida a partir de los testimonios de los docentes, estudiantes, y los padres y madres. Asimismo, sobre la contribución de esta jornada en el contexto comunitario de la escuela, en la organización y gestión del centro educativo y en las prácticas pedagógicas que se desarrollan a partir de esta modalidad.

La percepción  de sus actores es en general positiva,  ya que la Jornada Escolar Extendida ha generado la ampliación del  tiempo de aprendizajes para el estudiantado. En el caso de las madres,  oportunidades  laborales y al personal docente, disponibilidad de mayor intercambio con sus estudiantes y sus necesidades. Sin embargo, también se observa dentro del estudio, que es necesario más recursos y herramientas pedagógicas, así como una reorganización del tiempo y del espacio escolar  para afrontar los retos de innovación que representa la Jornada Escolar Extendida.

Recomendaciones

El equipo de investigación que estuvo integrado por Liliana Degiorgis, y Delmis  Terrero sugiere cerrar la brecha de desigualdad entre las facilidades que ofrecen las escuelas construidas en el último período y las antiguas.  Afirman que se debe garantizar una oferta educativa de calidad a toda la población, no solo donde han llegado las nuevas construcciones.

Explicaron que la Jornada Escolar Extendida es una política compleja por todas sus implicaciones, no solo por los aspectos  curriculares, sino además por los alcances sociales y culturales que integra. Dada su naturaleza, se deben tomar previsiones para que  su desarrollo no se diluya en aspectos  de gestión administrativa  y  presupuestaria  tales como la  gestión de meriendas y almuerzos.

Este estudio se realizó con el esfuerzo conjunto de Ciudad Alternativa y el Foro Socioeducativo, junto con el apoyo del proyecto Vigilantes, la Coalición Educación Digna (CED) y Plan International para su presentación en Azua.