Presentan monitoreo del presupuesto del MINERD en 2015

El gasto público en educación preuniversitaria fue RD$115,866 millones en el año 2015

Neiba-. El Foro Socioeducativo (FSE), junto al Centro Cultural Poveda y la Fundación InteRed presentaron el boletín No. 15 del Observatorio del Presupuesto en Educación “Monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD en 2015 y el perfil del presupuesto del 2016”en el marco de la Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación en un acto celebrado en el Liceo Manuel de Jesús Galván en Neiba, el pasado 29 de abril del año en curso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Beatriz Gallart de la Fundación InteRed y Magda Pepén Peguero Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo.

 

Según la investigación arrojada por el boletín el gasto público en educación preuniversitaria fue RD$115,866 millones en el año 2015, equivalente a 3.83% del PIB y 97.1% del monto aprobado, que al igual que los dos años anteriores, representó el 4% del PIB.

Este documento elaborado por el Foro Socioeducativo y Ciudad Alternativa trata sobre la ejecución del presupuesto del año 2015, comparado con el presupuesto aprobado al MINERD para el referido año. Se mide el nivel de cumplimiento por concepto de gasto y por programas, como la Jornada Escolar Extendida, Atención a la Primera Infancia, Carrera docente, Construcción de aulas, el Plan de alfabetización y el Programa de alimentación escolar.

El boletín indica que en cuanto la Jornada Escolar Extendida se ha alcanzado, hasta el período escolar terminado en 2014, una matrícula de 882,558 estudiantes, equivalente al 50% de la matrícula total de nivel preuniversitario. Faltaría aumentar 30 puntos porcentuales para poder cumplir con la meta de 80% de cobertura planeada al finalizar el período 2013-2016. Al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia han sido incorporados/as 41,817 niños y niñas, cifra que representa 9% de la meta prevista para dicho período.

De 250 estancias infantiles planificadas, solo se habían construido 27 (11%) al cierre del año 2015, lo que ha limitado el avance de dicho programa, como se explica en el documento. Unas 12,861 aulas, equivalente al 46% del Plan de Construcción de Aulas del cuatrienio 2013-2014 han sido construidas en los primeros tres años de dicho período. Se necesita la construcción de unas 15,139 aulas para completar la meta del cuatrienio de 28,000 aulas.

El boletín señala que al 28 de diciembre de 2015 habían sido alfabetizadas 523,911 personas, lo que representa el 55.5% de la meta vigente del Plan de Alfabetización del período 2013-2016. Las metas del año 2015 de cobertura en alimentación escolar, suministro de uniformes y útiles escolares a la Población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad han sido alcanzadas, incluso superadas.

Con relación a la Carrera Docente se muestra, que aunque las metas anuales sobre formación del personal en educación continua han sido alcanzadas, se registra un bajo nivel de cumplimiento (entre 13% y 41%) de las metas del cuatrienio relacionadas conformación profesional, especialidades y maestrías del personal docente.


Recomendaciones
Para el Observatorio del Presupuesto en Educación en alianza con el Observatorio de Derecho a la Ciudad, a la luz de los más recientes informes elaborados por el MINERD y la labor de monitoreo, requieren medidas como las siguientes, entre otras, para la mejora de los resultados del proceso presupuestario de la educación pública preuniversitaria:

Revisar la composición del presupuesto a fin de destinar mayores recursos vinculados al mejoramiento de la calidad de la educación, privilegiar el gasto en el área pedagógica, incluir la dignificación y desarrollo de la Carrera Docente en los programas prioritarios con fondos protegidos en la Ley General de Presupuesto.

Como también emprender acciones para introducir a la brevedad mejoras sustanciales para agilizar el proceso de contratación de obras y de seguimiento a la construcción de las mismas, incrementar el gasto público en educación como porcentaje del PIB en el presupuesto de 2017 y subsiguientes e intensificar los esfuerzos, tanto en el seno de los organismos oficiales, como entre las organizaciones no gubernamentales, para continuar brindando a la comunidad educativa y al público en general informes periódicos cada vez más oportunos y de mayor calidad.

Los comentarios sobre los resultados del boletín fueron realizados por Juana Monegro Peña, directora del Liceo Manuel de Jesús Galván y por Dianfelix Sierra Pérez, de la Asociación de Padres, Madres, Tutores/as y Amigos/as de la Escuela (APMAE) de la Escuela Primaria Arzobispo Valera. Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Vladimir Cruz del Centro Cultural Poveda y Miembro del Foro Socioeducativo.

La Semana de Acción Mundial por la Educación
La Semana de Acción Mundial por la Educación es una acción global que se realiza cada año por diversas organizaciones para llamar a la reflexión sobre los ejes vinculados al sistema educativo en varios países del mundo, este año su enfoque es sobre una mayor inversión en educación por los gobiernos. En la República Dominicana del 24 al 30 de abril el Foro Socioeducativo, junto a las instituciones que lo componen a través de diversas actividades procura llamar la atención sobre una mejor inversión en la educación en el país.