Presentan hallazgos preliminares sobre calidad de gasto educativo en Rep. Dom.

Tamayo, Bahoruco.-En el marco de la Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016, el Centro Cultural Poveda, la Fundación InteRed, Educa  y el Foro Socioeducativo  presentaron este miércoles 27  de abril las conclusiones y hallazgos preliminares de una investigación sobre la calidad de gasto educativo en la República Dominicana,  enfocada en un análisis exploratorio desde la vigencia del 4% en el país.

Esta investigación fue presentada en un encuentro realizado en el centro educativo Juan Bosch con la participación de representantes de centros educativos de nivel primario y secundario de dicho distrito educativo en el marco del Convenio:"Generación de   capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano en los niveles de educación básica y media,  para la mejora de la calidad educativa con el apoyo de la AECID.

La investigación,  presentada por Katherine Javier y Alexander García, se dispuso a evaluar la calidad del uso de los recursos públicos asignados a la educación pre-universitaria en la República Dominicana, a partir del año 2013, 2014 y 2015 en torno al derecho a aprender, la coherencia con las políticas y planes trazados, ejecución de manera oportuna, relación costo-beneficio de los bienes y servicios que el Estado adquiere, transparencia, equidad y sostenibilidad.

Según exploración hasta 2012, la República Dominicana demostró relativa eficiencia en la cobertura del nivel inicial. Sin embargo, al mismo tiempo, importantes debilidades persistían en el nivel de matriculación en el nivel secundario, y en los resultados de los aprendizajes. Esto es ilustrado por los resultados del SERCE 2006 y del TERCE 2013, en las cuales el país tuvo resultados inferiores a países con inversión pública similar, e incluso inferior, por estudiante.

El estudio indica que la mayor parte del gasto educativo tiene correspondencia con los lineamientos de la política educativa, tales como, el aumento del gasto en remuneración docente, formación de los educadores, servicios a los estudiantes e infraestructura escolar.

Entre diciembre 2011 y agosto 2015, la nómina de personal docente creció en 81%, atribuido a una expansión de la cantidad de docentes y a una mejora significativa de las condiciones salariales. En efecto, el número de maestros aumentó en 18,103 entre diciembre 2011 y agosto 2015 (un incremento de 27%), para alcanzar un total de 84,041 docentes a esa fecha.

Entre 2012-2015, la expansión del personal no docente o administrativo ha sido más acelerada que la del personal docente, incrementando en un 85% en número de personas. Es decir, que en este corto periodo se integrarán 33,110 nuevos empleados no docentes al sistema educativo.

Otros elementos que resalta es que la inversión en capacitación docente ha ido aumentando de manera significativa. En conjunto con una descentralización del gasto en educación desde el 2012.

La Semana de Acción Mundial por la Educación es una acción global que se realiza cada  año por diversas organizaciones para llamar a la reflexión sobre los ejes vinculados al sistema educativo en varios países del mundo, este año su enfoque es sobre una  mayor inversión en educación por los gobiernos. En la República Dominicana del 24 al 30 de abril el Foro Socioeducativo, junto a las instituciones que lo componen a través de diversas actividades procura llamar la atención sobre una mejor inversión en la educación en el país.

Dato relevante

El análisis de valor en este estudio indica que por cada 100 pesos invertidos en 2013, un total de RD$84.01 estaba asociado a actividades que agregaban valor a la educación, mientras que el restante estaba asociado a actividades que no agregaban valor pero igualmente eran necesarias para la operatividad del sistema educativo en la República Dominicana.