Presentan Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas

Suman herramienta para la auditoría desde las comunidades del país

Santiago-. El Foro Socioeducativo (FSE) a partir del primero de diciembre puso a disposición para la comunidad educativa de la República Dominicana y la ciudadanía en general el documento “Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas” en un encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Tecnológico y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM en esta ciudad. Esta guía constituye una herramienta para la veeduría social que complementa las acciones que desarrolla el Observatorio del Presupuesto en Educación del FSE.

El documento se ha diseñado para ser utilizado por ciudadanos y ciudadanas, grupos organizados o personal técnico de organizaciones no gubernamentales que acompañan procesos comunitarios de veeduría social a la educación en sus comunidades, tales como: Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Consejo estudiantil u organizaciones interesadas en las políticas educativas.

La Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas, fue presentada por Alberto Orti, responsable de la elaboración de la guía, quien es consultor en incidencia y políticas públicas. Las palabras de bienvenida a dicho evento estuvieron a cargo del Padre Miguel Marte Ramírez, Decano de la Facultad de Humanidades de la PUCMM-Santiago, miembro del Foro Socioeducativo.

 

La guía que puede ser descargada desde la página web de Foro Socioeducativo, está conformada por dos capítulos;  un primero que introduce los conceptos básicos de veeduría social, un segundo que presenta una guía metodológica para el ejercicio de la veeduría social, integrada por herramientas y modelos de instrumentos, cuya aplicación estará sujeta a la naturaleza de la política educativa seleccionada.

En esta puesta en circulación de la Guía también se contó con la presencia de Claudia Almonte, Presidenta de la Federación de  Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos  de la Escuela (APMAE) del Distrito educativo 08-04, con Hanglet Tejeda, Director ejecutivo del Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) y el Hno. Pedro Acevedo, Director del Colegio La Salle y Coordinador de la Misión Educativa Lasallista, miembro del Foro Socioeducativo.


 

Temas para veeduría

Temas como la protección de la niñez (trato a estudiantes, bulling, género, discapacidad, diversidad y violencia en la escuela), promedio de estudiantes por aula, gratuidad de la educación pública, niveles de asistencia escolar, nivel de desempeño académico del estudiantado, desayuno y/o almuerzo escolar, capacitación de personal docente y/o administrativo, obras de construcción de planteles escolares, entre otros son sugeridos por la guía como algunas de las políticas educativas que puede ser temas priorizados para la auditoria social desde las diversas comunidades.

Descargar la Guía en el siguiente link:

http://forosocioeducativo.org.do/index.php/publicaciones/boletines?download=17:guia-veeduria-social