Una Mirada de la Jornada Escolar Extendida

Aún con carencias es positiva la valoración de la Jornada Escolar Extendida

23 noviembre de 2016

Azua-.  Ciudad Alternativa y el Foro Socioeducativo presentaron en el Ayuntamiento de Azua el estudio Una mirada  a la Jornada Escolar Extendida en Centros Educativos de Nivel Primario República Dominicana - 2015”. Esta investigación aborda temas relacionados a la infraestructura escolar,  accesibilidad de las escuelas, así como la percepción de la experiencia  de la  Jornada Escolar Extendida desde el punto de vista de sus actores en relación a su organización del centro, uso y distribución del tiempo escolar, y prioridades del plan de implementación.

La muestra de este trabajo se realizó  durante el periodo escolar 2015-2016 en las provincias de Azua, Santo Domingo y Distrito Nacional, con un total de 19 centros de nivel primario en zonas urbanas y urbanos-marginales observados; 14 ubicados en Santo Domingo y Distrito Nacional, y  unos cinco centros en  Azua, para un total de 202 entrevistas realizadas entre directores, docentes, estudiantes y padres y madres respectivamente.  

Leer más...

Observatorio del Presupuesto en Educación llama a evaluar resultados educativos del 4%

Tasas de cobertura en educación inicial y media muestran un gran rezago

Santo Domingo-. El Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE), con el apoyo del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa y de la Fundación InteRed presentó a las Comisiones Permanentes de Educación, Asuntos de la Familia y Equidad de Género, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el boletín No. 16,elaborado por este observatorio con el propósito de analizar el comportamiento de los indicadores de resultados educativos esperados por el MINERD en el periodo 2013-2015, junto con un monitoreo a la ejecución presupuestaria de este ministerio para el primer semestre del año 2016.

Para el Observatorio del Presupuesto en Educación al arribar al cuarto año de la conquista ciudadana que significó el logro de la duplicación del presupuesto destinado a educación preuniversitaria (4% del PIB) es necesario concentrar la atención en los resultados educativos de esta inversión social.

Leer más...

Presentan monitoreo sobre la Carrera Docente en República Dominicana

Santo Domingo-. En el marco del Pacto Nacional por la Reforma Educativa el Foro Socioeducativo, en conjunto con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),   EDUCA Acción Empresarial por la Educación  e INICIA Educación  presentaron este miércoles 3 de agosto un monitoreo sobre la carrera docente en la República Dominicana, en un acto celebrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO – RD).

Formación inicial docente, Concursos de oposición, Inducción de la carrera docente, y la Estrategia de formación continua de maestros/as dominicanos/as centrada en la escuela  fueron los ejes de trabajo que presentaron los/las expositores/as durante este encuentro que serán sistematizados bajo el título de “Monitoreo de aspectos de la Carrera Docente en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”.

Leer más...

Presentan monitoreo del presupuesto del MINERD en 2015

El gasto público en educación preuniversitaria fue RD$115,866 millones en el año 2015

Neiba-. El Foro Socioeducativo (FSE), junto al Centro Cultural Poveda y la Fundación InteRed presentaron el boletín No. 15 del Observatorio del Presupuesto en Educación “Monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD en 2015 y el perfil del presupuesto del 2016”en el marco de la Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación en un acto celebrado en el Liceo Manuel de Jesús Galván en Neiba, el pasado 29 de abril del año en curso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Beatriz Gallart de la Fundación InteRed y Magda Pepén Peguero Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo.

Leer más...

Presentan hallazgos preliminares sobre calidad de gasto educativo en Rep. Dom.

Tamayo, Bahoruco.-En el marco de la Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016, el Centro Cultural Poveda, la Fundación InteRed, Educa  y el Foro Socioeducativo  presentaron este miércoles 27  de abril las conclusiones y hallazgos preliminares de una investigación sobre la calidad de gasto educativo en la República Dominicana,  enfocada en un análisis exploratorio desde la vigencia del 4% en el país.

Esta investigación fue presentada en un encuentro realizado en el centro educativo Juan Bosch con la participación de representantes de centros educativos de nivel primario y secundario de dicho distrito educativo en el marco del Convenio:"Generación de   capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano en los niveles de educación básica y media,  para la mejora de la calidad educativa con el apoyo de la AECID.

Leer más...