Foro Socioeducativo llama a aumentar oportunidades educativas en provincia Bahoruco

Al realizar la mesa de reflexión Paulo Freire, la organización indicó que en las provincias más pobres las tasas de abandono y de baja cobertura en el nivel medio llegan a ser hasta cuatro veces mayores que en la capital.

Neiba, provincia Bahoruco. (27 de abril, 2017). En Bahoruco, donde al menos 36 de cada 100 hogares viven en pobreza extrema, las oportunidades educativas también son muy limitadas, con sólo un 41% de cobertura en el nivel medio. Así lo destacó Foro Socioeducativo al presentar su Boletín 17, sobre la educación en República Dominicana.

La organización insistió en la necesidad de que el Estado Dominicano complete los esfuerzos que las metas y estrategias de la agenda educativa nacional sean coherentes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), de modo que el país alcance un nivel de educación de calidad, inclusivo, participativo y equitativo para todas las personas, durante toda su vida.

En esta provincia, aunque la cobertura en el nivel básico es de un 99.8%, de acuerdo con el Censo de 2010, su población sólo alcanza en promedio 5.8 años de escolaridad.

Al conmemorarse desde el pasado domingo la Semana de Acción Mundial por la Educación, las instituciones ligadas al sector en unos 100 países aprovechan para llamar a los estados a cumplir con los pasos requeridos para cumplir el ODS 4 y que la ciudadanía, sobre todo las poblaciones más vulnerables, tengan oportunidades educativas de calidad.

Foro Socioeducativo, que agrupa más de una docena de instituciones, estimó necesario articular el ODS 4 con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el ámbito de la educación, con el Plan Decenal de Educación y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, tanto en el mediano (4 años) como en el largo plazo (2030), de modo que el país pueda alcanzar los resultados esperados de la Agenda Educativa.

Durante la Mesa de Reflexión Socioeducativa Paulo Freire, realizada en el Liceo Manuel de Jesús Galván, de Neiba, padres, madres, estudiantes, docentes, directores/as de centros educativos observaron y analizaron un video de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  y la organización presentó su Boletín 17 que trata sobre los resultados esperados y los medios para alcanzar las metas del ODS 4 y los esfuerzos requeridos para articularlos con los planes educativos del país.

El documento, elaborado y presentado por el economista Francisco Checo, se analiza también el financiamiento público a la educación preuniversitaria para la entrada en vigencia de la Agenda Educativa 2030, particularmente el gasto realizado en 2016 y el presupuesto en ejecución este año.

La mesa de reflexión estuvo integrada por María Pilar Cachofeiro Ramos, Coordinadora del Centro Cultural Poveda y del Foro Socioeducativo (FSE); el economista Francisco Checo, Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica de Foro Socioeducativo, y Vladimir Cruz, de Centro Cultural Poveda.  

Durante la actividad, Foro Socioeducativo también distribuyó un brochure que resume de los resultados esperados en el ODS 4, del cual depende el alcance de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la principal agenda de desarrollo hacia 2030.



Foro Socioeducativo insta a concertar la agenda educativa local con Objetivos de Desarrollo Sostenible

La organización celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017, con un análisis de los resultados para alcanzar las metas educativas hacia 2030 

Santo Domingo, D.N. (25 de abril, 2017). Foro Socioeducativo recomendó al Estado Dominicano completar los esfuerzos para articular las metas y estrategias de la agenda educativa nacional y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación. 

El ODS 4 prevé que para 2030 los estados garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Al conmemorarse desde el pasado domingo la Semana de Acción Mundial por la Educación, las instituciones ligadas al sector en unos 100 países aprovechan para llamar a los estados a cumplir con los pasos requeridos para cumplir este objetivo. 

Foro Socioeducativo, que agrupa más de una docena de instituciones, estimó necesario articular el ODS4 con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el ámbito de la educación, con el Plan Decenal de Educación y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, tanto en el mediano (4 años) como en el largo plazo (2030), de modo que el país pueda alcanzar los resultados esperados de la Agenda Educativa. 

Durante el conversatorio Avances y Desafíos en la Implementación de la Agenda de Educación 2030, la organización presentó su Boletín 17 que trata sobre los resultados esperados y los medios para alcanzar las metas del ODS 4 y los esfuerzos requeridos para articularlos con los planes educativos del país. El documento analiza, además, el volumen y destino del financiamiento público a la educación preuniversitaria para la entrada en vigencia de la Agenda Educativa 2030, particularmente el gasto realizado en 2016 y el presupuesto en ejecución este año. 

La mesa del conversatorio estuvo integrada por Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan International y miembro del Foro Socioeducativo; María Pilar Cachofeiro Ramos, Coordinadora del Centro Cultural Poveda y del Foro Socioeducativo (FSE); Elibeth López Parra, Especialista sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Juan Carlo Ramírez, Director de World Vision y miembro del Foro Socioeducativo. 

Foro Socioeducativo llamó al Estado Dominicano a prestar particular atención a la definición del conjunto de indicadores nacionales que se utilizará para el seguimiento y evaluación de la implementación del ODS 4, para que el país alcance una educación de calidad, inclusiva, equitativa y participativa para todos. 

La organización agrega que para el logro del ODS 4 se requiere también aumentar el esfuerzo fiscal a favor de la educación. “Si bien a partir de 2013 el país duplicó el gasto público en educación preuniversitaria (de alrededor de 2% del PIB a 4%), el mismo no es suficiente para el logro de las metas de la agenda educativa nacional. Se requiere incrementar las asignaciones presupuestales anuales para alcanzar los niveles de financiamiento a la educación pública consignados en el Plan Decenal de Educación (5.25% en 2017 y 5.60% en 2018) y en la END (6% en 2020 y 7% en 2030)”, indica el Foro en su Boletín 17. 

Durante el conversatorio, realizado en la sede de World Vision, los miembros del Foro entregaron, además del Boletín 17, un resumen de los resultados esperados en el ODS 4, que ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030, ya que se relaciona de alguna manera con casi todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Foro Socioeducativo inicia la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2017

El Foro Socioeducativo (FSE) realizó el lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2017) el sábado 22 en el Colegio De La Salle en Santiago con el Taller Implementación “Guía para la veeduría social de las políticas educativas” del Foro Socioeducativo para facilitar el proceso formativo en la apropiación de la guía por parte de las comunidades y centros educativos de esta ciudad. 

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición creada en 1999 que reúne representantes de diversas instituciones y movimientos, alrededor de 100 países en todo el mundo. Este organismo organiza cada año, a nivel mundial una Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y cada año identifica un tema específico. Este movimiento reúne miles de organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. 

En nuestro país celebraremos la SAME del 22 al 29 de abril bajo el lema “Defendemos la Educación de Calidad, Inclusiva, Equitativa y Participativa” a través de diversas acciones de movilización con el objetivo de concientizar de manera participativa a la sociedad dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que todos los países del mundo se han comprometido a alcanzar en 2030, haciendo un énfasis especial en su Objetivo 4 (ODS 4) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” 

El compromiso de RD como los demás Estados miembros de la ONU es intensificar los esfuerzos para fortalecer la capacidad de obtención de los datos necesarios para el seguimiento y examen del avance en la aplicación del ODS4 y pedir a los representantes políticos que se impliquen en la consecución del ODS 4 estableciendo orientaciones, metas claras y los espacios de participación necesarios para que la ciudadanía, la sociedad civil y especialmente las comunidades educativas puedan participar en los procesos que garanticen una educación de calidad para todas las personas. Para alcanzar estas metas es fundamental que todos hagamos nuestra parte: el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. 

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2017) tiene actividades planificadas que se estarán difundiendo en los medios tradicionales y redes. Estas actividades cuentan con el auspicio de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, el Fondo Regional de la Sociedad Civil por la Educación, Campaña Mundial para la Educación, la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), entre otras. 


Una Mirada de la Jornada Escolar Extendida

Aún con carencias es positiva la valoración de la Jornada Escolar Extendida

23 noviembre de 2016

Azua-.  Ciudad Alternativa y el Foro Socioeducativo presentaron en el Ayuntamiento de Azua el estudio Una mirada  a la Jornada Escolar Extendida en Centros Educativos de Nivel Primario República Dominicana - 2015”. Esta investigación aborda temas relacionados a la infraestructura escolar,  accesibilidad de las escuelas, así como la percepción de la experiencia  de la  Jornada Escolar Extendida desde el punto de vista de sus actores en relación a su organización del centro, uso y distribución del tiempo escolar, y prioridades del plan de implementación.

La muestra de este trabajo se realizó  durante el periodo escolar 2015-2016 en las provincias de Azua, Santo Domingo y Distrito Nacional, con un total de 19 centros de nivel primario en zonas urbanas y urbanos-marginales observados; 14 ubicados en Santo Domingo y Distrito Nacional, y  unos cinco centros en  Azua, para un total de 202 entrevistas realizadas entre directores, docentes, estudiantes y padres y madres respectivamente.  

Leer más...

Observatorio del Presupuesto en Educación llama a evaluar resultados educativos del 4%

Tasas de cobertura en educación inicial y media muestran un gran rezago

Santo Domingo-. El Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE), con el apoyo del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa y de la Fundación InteRed presentó a las Comisiones Permanentes de Educación, Asuntos de la Familia y Equidad de Género, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el boletín No. 16,elaborado por este observatorio con el propósito de analizar el comportamiento de los indicadores de resultados educativos esperados por el MINERD en el periodo 2013-2015, junto con un monitoreo a la ejecución presupuestaria de este ministerio para el primer semestre del año 2016.

Para el Observatorio del Presupuesto en Educación al arribar al cuarto año de la conquista ciudadana que significó el logro de la duplicación del presupuesto destinado a educación preuniversitaria (4% del PIB) es necesario concentrar la atención en los resultados educativos de esta inversión social.

Leer más...