Experto advierte sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años

Tomado de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años en materia de planificación, que se evidencia, principalmente, en el déficit de aulas e infraestructura educativa, la poca calidad en la formación de los maestros y el monto de inversión del sistema con relación a otros países de la región.

Así lo afirmó el director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, David Lapaix, al participar en el Panel "Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo", que organizó el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC).

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Con los maestros y su desempeño

Editorial del Periodico Hoy 

El Día del Maestro, en esta ocasión, se cumple en presencia de retos y procesos significativos por el desafío que ha significado destinar mucho más recursos a la enseñanza en contraste con lo que el Estado hacía anteriormente. Esto, lógicamente no puede limitarse a construir y construir y poner escuelas por muchos sitios. A ello se está sumando el fortalecer al profesor en su capacidad de impartir docencia; liberarle de las restricciones emocionales que la insuficiencia de ingresos pueda depararle. Descargarle del exceso de trabajo para preservar la calidad de su función y para que disponga de tiempo tras la jornada ordinaria para crecer profesionalmente y asumir responsabilidades personales.

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Calidad y costo de la educación: la asignatura pendiente en República Dominicana

Tomando de acento.com.do 

Geizel Torres/Cortesía de Mercado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hace un año que Forbes República Dominicana hizo un balance de precios entre 15 colegios del Distrito Nacional; desde entonces las tarifas de esas mismas instituciones, en promedio, aumentaron más de 7%.

Esto a pesar de que en 2013 una sentencia del Tribunal Constitucional prohíbe a los colegios privados aumentar las escolaridades sin autorización del Ministerio de Educación (Minerd), bajo el marco de la Ley 86-00, y para poder solicitar el aumento deben justificar las razones.

Ahora bien, no puede medirse la calidad de la educación por el precio de una matrícula. Para Margarita Heinsen, presidenta de Didáctica y asesora del Minerd, para saber si un colegio es bueno o no, es necesario evaluar muchos aspectos. “Hay que tomar en cuenta desde las políticas internas de las instituciones, la gestión y el clima escolar, hasta uno de los puntos críticos de la enseñanza, que es el personal docente”, señala.

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Inversión educación preuniversitaria se mantiene estática

Tomado de Diario Libre 

La asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la educación preuniversitaria es una ganancia del pueblo dominicano, que el gobierno enarbola como un logro de su gestión.

Pero si bien desde 2013, cuando se asignó por primera vez el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, se ha registrado un aumento nominal en el presupuesto, ya que el PIB se incrementa cada año, la realidad es que la inversión porcentual en la educación se ha mantenido estática durante este período.

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Conclusiones al cierre del Foro Mundial de Educación. Diálogo con Camilla Croso (CME y CLADE)

Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE y presidenta de la CME, señala que el balance del Foro es positivo: se logró que los Estados se comprometieran al menos en el 6% del PIB para la educación en los países y se habló de una educación en el marco de derechos, de calidad, inclusiva, equitativa, pública y gratuita durante 12 años, de los cuáles 9 serán obligatorios

Fuente: HaciaCoreaPost-2015

Al finalizar el Foro Mundial de Educación que tuvo lugar en Incheon, República de Corea, hablamos con Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la educación (CME) y coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), quien nos cuenta las conclusiones y expectativas de los miembros de la sociedad civil y de los Estados para la consolidación de las agendas de trabajo de los próximos 15 años de trabajo por el derecho a la educación como derecho fundamental, para todos y todas, durante toda la vida.

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