Las pruebas Pisa, un negocio más que una evaluación

Por: julio 01, 2015

“Es absolutamente impactante y vergonzoso ver a algunas personas, por lo demás racionales y bien educadas, creer que tres puntuaciones de las pruebas de PISA muestran la calidad de sus sistemas educativos, la eficacia de su profesorado, la capacidad de su estudiantes, y la futura prosperidad de la sociedad”.

Julio Carabaña, uno de los sociólogos de la educación más reputado, ha publicado recientemente la investigación “La inutilidad de PISA para las escuelas”, donde demuestra sólidamente que este programa de evaluación internacional carece de valor para ayudar a mejorar la enseñanza en las aulas y el funcionamiento de las escuelas.

Leer más...

Experto advierte sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años

Tomado de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años en materia de planificación, que se evidencia, principalmente, en el déficit de aulas e infraestructura educativa, la poca calidad en la formación de los maestros y el monto de inversión del sistema con relación a otros países de la región.

Así lo afirmó el director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, David Lapaix, al participar en el Panel "Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo", que organizó el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC).

Leer más...

Con los maestros y su desempeño

Editorial del Periodico Hoy 

El Día del Maestro, en esta ocasión, se cumple en presencia de retos y procesos significativos por el desafío que ha significado destinar mucho más recursos a la enseñanza en contraste con lo que el Estado hacía anteriormente. Esto, lógicamente no puede limitarse a construir y construir y poner escuelas por muchos sitios. A ello se está sumando el fortalecer al profesor en su capacidad de impartir docencia; liberarle de las restricciones emocionales que la insuficiencia de ingresos pueda depararle. Descargarle del exceso de trabajo para preservar la calidad de su función y para que disponga de tiempo tras la jornada ordinaria para crecer profesionalmente y asumir responsabilidades personales.

Leer más...

Calidad y costo de la educación: la asignatura pendiente en República Dominicana

Tomando de acento.com.do 

Geizel Torres/Cortesía de Mercado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hace un año que Forbes República Dominicana hizo un balance de precios entre 15 colegios del Distrito Nacional; desde entonces las tarifas de esas mismas instituciones, en promedio, aumentaron más de 7%.

Esto a pesar de que en 2013 una sentencia del Tribunal Constitucional prohíbe a los colegios privados aumentar las escolaridades sin autorización del Ministerio de Educación (Minerd), bajo el marco de la Ley 86-00, y para poder solicitar el aumento deben justificar las razones.

Ahora bien, no puede medirse la calidad de la educación por el precio de una matrícula. Para Margarita Heinsen, presidenta de Didáctica y asesora del Minerd, para saber si un colegio es bueno o no, es necesario evaluar muchos aspectos. “Hay que tomar en cuenta desde las políticas internas de las instituciones, la gestión y el clima escolar, hasta uno de los puntos críticos de la enseñanza, que es el personal docente”, señala.

Leer más...

Inversión educación preuniversitaria se mantiene estática

Tomado de Diario Libre 

La asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la educación preuniversitaria es una ganancia del pueblo dominicano, que el gobierno enarbola como un logro de su gestión.

Pero si bien desde 2013, cuando se asignó por primera vez el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, se ha registrado un aumento nominal en el presupuesto, ya que el PIB se incrementa cada año, la realidad es que la inversión porcentual en la educación se ha mantenido estática durante este período.

Leer más...