Protestan por giro economicista de la UNESCO

A continuación publicamos la carta que 225 educadores, académicos e investigadores del sector de educación de una treintena de países de los cinco continentes le dirigieran a la Dra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en la cual expresan:

1. una abierta preocupación por el giro economicista que han tenido eventos recientes de UNESCO, especialmente el Foro mundial de educación realizado en Incheon, Korea;

2. El riesgo que contiene para la perspectiva humanista e integral de la educación, el renovado protagonismo de los llamados “aliados” o “socios mayores” expresados en instancias financieras y económicas globales quienes se consideran habilitados para dirigir la agenda educativa planetaria; 

3.La preocupación respecto al escaso protagonismo que siguen teniendo los idiomas castellano y portugués en los eventos mundiales;

4. La poca participación de maestros, maestras , profesores e investigadores educativos en los encuentros educativos mundiales organizados por UNESCO como el Foro Mundial de Educación;

5. La necesidad de trabajar de manera renovada para garantizar el derecho humano a la educación para todos y todas,  la educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, así como la recuperación de una mirada de la educación guiada por las ciencias pedagógicas  y no por la lógicas del mercado.

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Academias utilizan poco la tecnología

Tomado del Listin Diario 

Bethania Apolinar

Sólo el 36% de las universidades dominicanas están inmersas en la era digital de la sociedad de la información y el conocimiento, lo que indica que el profesional no está saliendo actualizado en cuanto al uso de la tecnología.

De acuerdo a un estudio del 2014 sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sistema de educación superior dominicano, sólo 12 universidades del país acumulan más del 80% en cuanto al desarrollo de sus actividades académicas plenamente inmersas en la era digital de la sociedad de la información y el conocimiento.

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Las pruebas Pisa, un negocio más que una evaluación

Por: julio 01, 2015

“Es absolutamente impactante y vergonzoso ver a algunas personas, por lo demás racionales y bien educadas, creer que tres puntuaciones de las pruebas de PISA muestran la calidad de sus sistemas educativos, la eficacia de su profesorado, la capacidad de su estudiantes, y la futura prosperidad de la sociedad”.

Julio Carabaña, uno de los sociólogos de la educación más reputado, ha publicado recientemente la investigación “La inutilidad de PISA para las escuelas”, donde demuestra sólidamente que este programa de evaluación internacional carece de valor para ayudar a mejorar la enseñanza en las aulas y el funcionamiento de las escuelas.

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Experto advierte sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años

Tomado de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años en materia de planificación, que se evidencia, principalmente, en el déficit de aulas e infraestructura educativa, la poca calidad en la formación de los maestros y el monto de inversión del sistema con relación a otros países de la región.

Así lo afirmó el director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, David Lapaix, al participar en el Panel "Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo", que organizó el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC).

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Con los maestros y su desempeño

Editorial del Periodico Hoy 

El Día del Maestro, en esta ocasión, se cumple en presencia de retos y procesos significativos por el desafío que ha significado destinar mucho más recursos a la enseñanza en contraste con lo que el Estado hacía anteriormente. Esto, lógicamente no puede limitarse a construir y construir y poner escuelas por muchos sitios. A ello se está sumando el fortalecer al profesor en su capacidad de impartir docencia; liberarle de las restricciones emocionales que la insuficiencia de ingresos pueda depararle. Descargarle del exceso de trabajo para preservar la calidad de su función y para que disponga de tiempo tras la jornada ordinaria para crecer profesionalmente y asumir responsabilidades personales.

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