Fedepadres culpa a Educación por el alza en los precios de los libros

Tomando del Diario Libre 

SANTO DOMINGO. La Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) responsabilizó ayer al Ministerio de Educación de las alzas registradas en los libros de textos que usan los colegios privados, al no jugar su rol como regulador de todo el sistema educativo del país.

“El Ministerio de Educación está para regir la educación dominicana, pero no lo hace. El Ministerio de Educación se apartó de la educación privada”, sostuvo Juan Ávila, presidente de la entidad.

Para este año escolar, aunque el currículo educativo está en revisión, las principales empresas editoras (Santillana, SM, Susaeta y Actualidad) hicieron cambios en los textos para básica y secundaria, lo que obliga a padres con hijos en colegios privados a comprarlos nuevos.

Dependientes de librerías de Santo Domingo y Santiago confirmaron aumentos de precios en los libros que van desde RD$50 a RD$60 por unidad, lo que significa que la compra de los cuatro básicos (Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales) cuesta más de RD$4,000, pues el precio mínimo es RD$1,000.

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Educación construye escuelas sin planificar e ingenieros venden contratos

Tomando de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, denunció este domingo una serie de irregularidades el programa de construcción de escuelas del Gobierno.

Entre los señalamientos del dirigente magisterial está la crítica al hecho de que se construyen escuelas muy grandes en ciertas comunidades, donde según su estimación, en unos 20 años no habría estudiantes suficientes para ocuparlas, debido a la reducida población del lugar.

Puso de ejemplo la comunidad de Cabreto, en Guerra, distrito municipal de San Luis, donde se construye una escuela de 24 aulas, y conforme con su estimación, en unos 20 años el número de estudiantes no alcanzaría los 700.

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Catedrático dice reto de los profesores es formar estudiantes como ciudadanos del mundo

Tomando de El Nuevo Diario 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El catedrático universitario Enrique Sánchez Costa consideró que el gran reto del profesor del siglo XXI es formar a los estudiantes como ciudadanos del mundo, como mujeres y hombres de criterio para que puedan extraer lo más importante del mundo globalizado y de Internet.

“Que no sean consumidores pasivos de información, sino miembros activos en la sociedad del conocimiento; personas que, gracias a su profundidad intelectual, afectiva y espiritual, sepan convertir la información en conocimiento y el conocimiento, a través de la reflexión, en sabiduría e innovaciones creativas”, sostuvo.

El profesor Sánchez Costa ofreció esas declaraciones al ser entrevistado por la periodista Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

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República Dominicana vuelve a quemarse en educación primaria

Tomando del Periodico Hoy

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A pesar de que los estudiantes de la República Dominicana mejoraron su desempeño académico en la tercera evaluación que realizó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), el sistema educativo dominicano volvió a quemarse: sacó las peores notas de los quince países evaluados.

La media de rendimiento de los niños fue significativamente inferior al promedio regional en lectura, matemática y ciencias naturales, que fueron las áreas medidas en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce),  presentado en Santiago de Chile el jueves pasado.

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Consejo de Educación aprueba el perfil del maestro a ser formado en universidades

Tomado de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este jueves el perfil del maestro del futuro, el cual deberá ser tomando en cuenta por las universidades para formar al personal docente que va a las escuelas.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo en el marco de la reunión del CNE, que se trataba de un paso trascendental, porque marca el inicio de la formación del maestro y la maestra del Siglo 21.

“De nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación; debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”, planteó el funcionario de acuerdo con una nota de la cartera.

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