Consejo de Educación aprueba el perfil del maestro a ser formado en universidades

Tomado de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este jueves el perfil del maestro del futuro, el cual deberá ser tomando en cuenta por las universidades para formar al personal docente que va a las escuelas.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo en el marco de la reunión del CNE, que se trataba de un paso trascendental, porque marca el inicio de la formación del maestro y la maestra del Siglo 21.

“De nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación; debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”, planteó el funcionario de acuerdo con una nota de la cartera.

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Ministerio Educación inmerso proceso incorporar educación sexual al curriculo

Tomando de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó hoy que está inmerso en el proceso de incorporar la educación sexual al currículo y que trabaja en la elaboración de las guías y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas.

La directora de Orientación y Psicología de Educación, Minerva Pérez, dijo además que se están desarrollando programas de formación y capacitación para docentes y personal de orientación y sicología.

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Protestan por giro economicista de la UNESCO

A continuación publicamos la carta que 225 educadores, académicos e investigadores del sector de educación de una treintena de países de los cinco continentes le dirigieran a la Dra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en la cual expresan:

1. una abierta preocupación por el giro economicista que han tenido eventos recientes de UNESCO, especialmente el Foro mundial de educación realizado en Incheon, Korea;

2. El riesgo que contiene para la perspectiva humanista e integral de la educación, el renovado protagonismo de los llamados “aliados” o “socios mayores” expresados en instancias financieras y económicas globales quienes se consideran habilitados para dirigir la agenda educativa planetaria; 

3.La preocupación respecto al escaso protagonismo que siguen teniendo los idiomas castellano y portugués en los eventos mundiales;

4. La poca participación de maestros, maestras , profesores e investigadores educativos en los encuentros educativos mundiales organizados por UNESCO como el Foro Mundial de Educación;

5. La necesidad de trabajar de manera renovada para garantizar el derecho humano a la educación para todos y todas,  la educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, así como la recuperación de una mirada de la educación guiada por las ciencias pedagógicas  y no por la lógicas del mercado.

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Academias utilizan poco la tecnología

Tomado del Listin Diario 

Bethania Apolinar

Sólo el 36% de las universidades dominicanas están inmersas en la era digital de la sociedad de la información y el conocimiento, lo que indica que el profesional no está saliendo actualizado en cuanto al uso de la tecnología.

De acuerdo a un estudio del 2014 sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sistema de educación superior dominicano, sólo 12 universidades del país acumulan más del 80% en cuanto al desarrollo de sus actividades académicas plenamente inmersas en la era digital de la sociedad de la información y el conocimiento.

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Las pruebas Pisa, un negocio más que una evaluación

Por: julio 01, 2015

“Es absolutamente impactante y vergonzoso ver a algunas personas, por lo demás racionales y bien educadas, creer que tres puntuaciones de las pruebas de PISA muestran la calidad de sus sistemas educativos, la eficacia de su profesorado, la capacidad de su estudiantes, y la futura prosperidad de la sociedad”.

Julio Carabaña, uno de los sociólogos de la educación más reputado, ha publicado recientemente la investigación “La inutilidad de PISA para las escuelas”, donde demuestra sólidamente que este programa de evaluación internacional carece de valor para ayudar a mejorar la enseñanza en las aulas y el funcionamiento de las escuelas.

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