Falta de compromiso político y poco apoyo en educación afectan cumplimiento de metas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de compromiso político y el escaso apoyo presupuestario que tradicionalmente se le ha asignado al sector educativo nacional, forman parte de las serias restriccionesque han imposibilitado el cumplimiento de las metas trazadas en  los tres planes decenales educativos.

 

De hecho, el impacto de este incumplimiento al excluir a la mayoría de la población de su derecho auna educación de calidad limita considerablemente al país en su potencialidadde desarrollo económico, social y político y coloca a República Dominicana en una posición donde los niveles de los perfiles escolares son los más bajos en comparación con la región.

Así lo consigna el Segundo Boletín de Monitoreo producido por el Observatorio de Seguimiento y Monitoreo al Presupuesto Público del Ministerio de Educación, cuyos resultados fueron presentados por el Foro Socioeducativo (FSE) bajo el auspicio del Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL) en el curso de unencuentro encabezado por la Lic. Aida Consuelo Hernández Bonelly, directora de EDUCA y coordinadora general del FSE, y de los señores Nelson Suarez y CheilaValera, consultores del Centro Juan Montalvo y del Foro Socioeducativo, respectivamente. La elaboración técnica en su dimensión financiera fue responsabilidad delCentro Juan Montalvo mientras que el análisis en su dimensión cualitativa yeducativa estuvo a cargo de Liliana de Giorgis y Cheila Valera, consultoras del FSE.

Recomienda, a su vez, la pertinencia de un acuerdo político de largo plazo para articular y sostener políticas públicas que puedan reducir las brechas socioeconómicas existentes y garantizar el acceso a una educación de calidad de los ciudadanos y las ciudadanasen la República.

“Con la presentación deeste monitoreo procuramos sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedaddominicana sobre la realidad de la situación educativa nacional en cuanto a laescasa inversión, y esperamos continuar favoreciendo procesos de incidencia poruna oportuna y mayor inversión financiera en beneficio del cumplimiento del derecho a la educación en la República Dominicana” resaltó Hernández Bonelly ensus palabras de bienvenida y apertura.

Este segundo boletíncomprende un monitoreo cuantitativo y cualitativo a tres de las políticascontempladas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, “Currículoactualizado y aplicado; Ambientes seguros y acogedores; y Apoyo estudiantil, mismasque fueron seleccionadas por el peso financiero que ocupan en el total del PlanEstratégico.

En términospresupuestarios el reporte advierte sobre el limitado nivel de financiamiento ylas brechas importantes de correspondencia que refleja el presupuesto ejecutadoy el previsto en el Plan Estratégico.

Sobre el comportamientofinanciero de la política Currículum Actualizado y Aplicado, el informe leasigna un buen nivel de ejecución con un 83.45 % de cumplimiento para el 2009, aunqueindica que debió preverse una cantidad mayor para compensar el retraso de undéficit que arrastró del año 2008 del cual solo se ejecutó menos de un 1 porciento (%).

Refiere que eldesarrollo de esta política educativa se centró durante el año 2010 y en elprimer trimestre del año 2011 en la elaboración y uso de nuevos textosescolares, conocidos como “textos integrados”, línea de acción que fue sometidaa un intenso debate en los principales medios de comunicación.

En ese orden, señala queuno de sus problemas fue la débil legitimidad técnico-política, tanto porquevarios sectores cuestionaron que el proceso de cambio curricular no fuera elresultado de la concertación y participación nacional, como  porque sesubestimaron los procesos y los tiempos requeridos para los acuerdos necesariosen los cambios de políticas en el sector educación.

También que no serespetaron los principios de gradualidad, pilotaje, supervisión, monitoreo yevaluación continua que se requieren para los cambios curriculares de unsistema educativo.  Otra debilidad, señala, fue la rendición de cuentas ala ciudadanía, especialmente las licitaciones, contrataciones internacionales ymonto de las inversiones realizadas en la impresión de los materiales y textos.Todos los aspectos mencionados erosionaron la base de legitimidad y apoyonecesario para impulsar una política educativa de este nivel.

Respecto a la políticade Escuelas con Ambientes Seguros y Acogedores, destaca que tuvo uncomportamiento financiero deficitario con un 44 % de ejecución mientras que elcomponente de conservación y reparaciones de escuelas fue sólo de un 14.9 % deejecución.

Apuntala que uno de lospilares de la calidad educativa es contar con ambientes adecuados para elaprendizaje, espacios dignos, ordenados, limpios y acogedores, pero en el paísesa área confronta problemas al acusar un déficit acumulado de aulas, deterioroacelerado de la infraestructura escolar existente por el uso intensivo de loscentros educativos en dos y tres tandas diarias, así como escaso mantenimientoaplicado y falta de supervisión y control de calidad de lasconstrucciones.

A estos problemas,precisa la publicación,  se agregan los relacionados a las limitaciones deservicios básicos como agua potable e inodoros en las escuelas existentes,todos relacionados con diferentes factores tales como la baja asignaciónpresupuestaria para esta política.

Por su parte ApoyoEstudiantil, política orientada a suplir necesidades básicas a través deprogramas que proveen desayuno escolar, textos, uniformes escolares, salud,etc., para crear las condiciones apropiadas para el aprendizaje y la reducciónde la inequidad en la población, el único componente que podría considerarse“exitoso es Alimentación Escolar que corresponde al desayuno escolar con unaejecución del 73.74% a lo largo de los tres años de análisis.

De acuerdo al reporte,el programa de alimentación escolar ha enfrentado varios problemas durante suejecución entre los que sobresale el de la calidad de la leche distribuida. Laleche era el alimento que los padres y los docentes recomendaban que debíamejorarse de acuerdo a un estudio realizado en el año 2004.

En sus consideraciones finales observa que hemossido muy buenos diagnosticando y planificando pero supremamente ineficacesejecutando e invirtiendo.

Sobre el Observatorios de Seguimiento y Monitoreo al  Presupuesto de Educación

El Observatorio de Seguimiento y Monitoreo alPresupuesto de Educación constituye una  herramienta técnica de monitoreoa la política pública del gasto en educación de una nación; y en ese tenorbuscan incidir en la formulación de las políticas y en la toma de decisionesdel Estado en calidad de instrumento de participación de la ciudadanía en laspolíticas, decisiones y acciones del gobierno o instancias de poder.
La iniciativa fue lanzada en fecha 9 dediciembre de 2010 por el Foro Socioeducativo ante la imperiosa necesidad deestablecer mecanismos idóneos que permitan a la sociedad civil monitorear lasdiferentes fases del presupuesto asignado al Ministerio de Educación, enprocura de contribuir a su aumento y eficiencia así como al uso transparente delos recursos del Estado y el derecho a una educación de calidad para todos y todas.

El Foro Socioeducativo es una entidad concebidacomoun espacio conformado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temassocioeducativos, generan información, elaboran propuestas para influir en lamejora de la educación dominicana en aras de la constitución de una ciudadaníacrítica y la construcción de un estado de derecho. Ha contribuido a laincidencia y debate educativo desde hace 11 años, iniciando sus labores en elaño 2000.

Cabe recordar que el FSE está integradopor ocho instituciones entre las que figuran la Pontificia Universidad CatólicaMadre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa RepúblicaDominicana, Acción por la Educación EDUCA, el Centro Cultural Poveda, MisiónEducativa Lasallista, Plan Internacional y Fe y Alegría.

Este segundo monitoreo, en una versión deboletín para una más rápida lectura, ha sido elaborado en el marco del Proyectode Incidencia para la Mejora de la Inversión en Educación en la RepúblicaDominicana, que en la actualidad el Foro Socioeducativo ejecuta con el apoyo dela Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE y el FondoRegional de la Sociedad civil para la Educación, FRESCE.