El costo de la educación aumentó un 11 % durante este año

Tomando del Diario Libre 

SANTO DOMINGO. El costo de la educación dominicana aumento un 11 % entre junio de 2014 y junio de 2015, conforme los datos estadísticos que presentó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), referente al Índice de Precio del Productor (IPP).

La educación forma parte del renglón servicios, que al mes de julio presentó una variación de un 4.86 %.

En cuanto a manufactura, los datos del IPP muestran estabilidad a lo largo del año, con una variación de 0.23 %, desde diciembre del año pasado a la fecha.

Los datos de la ONE reflejan una disminución en el índice de costos de construcción de la vivienda, utilizado en la fijación del precio final de venta de estos inmuebles.

 

La variación fue de un 13 %, al pasar de un 133 en julio a 131 en agosto. La medición muestra también una reducción de 0.55 % en lo que va de año, aunque a doce meses, de agosto de 2014 a agosto 2015, hubo un incremento de 0.83 %.

Luis Madera, director de Estadísticas Continuas de la ONE, atribuyó la disminución en el costo de construcción a las bajas registradas este año en el precio de los combustibles que utiliza el sector.

“A nivel de costos directos tenemos que los combustibles utilizados en la construcción disminuyeron en el año en un 22.26 % y esa parte es posible que sea la principal responsable de esa disminución, pues son muy utilizados, sobre todo, en la construcción de viviendas de varios niveles”, explicó Madera.

Agregó que en los últimos doce meses, la variable que tiene una mayor disminución fue la de los subcontratos, como alquiler de equipos y mano de obrar, que bajó en un 2.10 % en el año completo. El que más aumentó fue el alquiler de maquinarias y equipos, en un 2.62 %.

Los datos son parte del Sistema de Estadísticas Económicas Integradas que elabora la ONE, presentado esta mañana durante un encuentro interinstitucional con empresarios, representantes gubernamentales y organismos internacionales.