Educación construye escuelas sin planificar e ingenieros venden contratos

Tomando de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, denunció este domingo una serie de irregularidades el programa de construcción de escuelas del Gobierno.

Entre los señalamientos del dirigente magisterial está la crítica al hecho de que se construyen escuelas muy grandes en ciertas comunidades, donde según su estimación, en unos 20 años no habría estudiantes suficientes para ocuparlas, debido a la reducida población del lugar.

Puso de ejemplo la comunidad de Cabreto, en Guerra, distrito municipal de San Luis, donde se construye una escuela de 24 aulas, y conforme con su estimación, en unos 20 años el número de estudiantes no alcanzaría los 700.

 

Considera que ello no significa que la comunidad no necesitara una escuela, sino que habría sido suficiente con una de diez aulas, incluyendo dos de educación inicial.

“La planificación ahí falló, y así nos encontramos con otros puntos que necesitan un liceo y lo que se está haciendo es una escuela primaria, y viceversa”, planteó el presidente de la ADP y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el programa D’Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema, canal 11.

Denunció igualmente, la venta de los contratos para la construcción de escuelas por parte de los ingenieros ganadores de los concursos.

Según dijo en este sentido, los ganadores de los sorteos se transan con otros profesionales de la construcción y se desentienden de la obra, lo que ha provocado que muchas se encuentren paralizadas, teniendo los trabajadores que “liquidarse” desmantelando baños y ventanas.

También, conforme con lo expuesto por Hidalgo, la ADP ha recibido denuncias de sobrevaluación en la compra de solares destinados a la construcción de escuelas y criticó que las autoridades aún no han designado el personal docente y administrativo en los planteles inaugurados recientemente, principalmente después del pasado mes de abril.

El maestro instó al Ministerio de Educación, que a través de su Departamento de Planificación, observe un poco el comportamiento de la población, sobre todo su desplazamiento, tal y como lo acaba de hacer la Junta Central Electoral con la redistribución de las diputaciones por provincia, para llevar a cabo su política de construcción de aulas.

Criticó que mientras se construyen muchas escuelas y liceos, no ocurre lo mismo con los politécnicos, bajo el alegato de que los mismos resultan muy caros.

Con relación a la venta de los contratos después de los sorteos, puso de ejemplo el caso del Liceo Nuevo Amanecer, de la provincia de Santo Domingo, cuya construcción está detenida y cuando se llama al teléfono del ingeniero anotado en la valla, le contesta que ciertamente él se sacó esa obra pero que la vendió.

En otro orden, Hidalgo dijo que la ADP está demandando un aumento salarial para los profesores de un 25%, para ser aplicado a partir de enero del 2016.

Hidalgo dijo que dicho incremento deberá abarcar a todo el personal docente y administrativo de la cartera educativa, lo mismo que a los pensionados y jubilados.