Catedrático dice reto de los profesores es formar estudiantes como ciudadanos del mundo

Tomando de El Nuevo Diario 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El catedrático universitario Enrique Sánchez Costa consideró que el gran reto del profesor del siglo XXI es formar a los estudiantes como ciudadanos del mundo, como mujeres y hombres de criterio para que puedan extraer lo más importante del mundo globalizado y de Internet.

“Que no sean consumidores pasivos de información, sino miembros activos en la sociedad del conocimiento; personas que, gracias a su profundidad intelectual, afectiva y espiritual, sepan convertir la información en conocimiento y el conocimiento, a través de la reflexión, en sabiduría e innovaciones creativas”, sostuvo.

El profesor Sánchez Costa ofreció esas declaraciones al ser entrevistado por la periodista Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Al ser preguntado hasta qué punto continúan en la actualidad los viejos esquemas colonialistas o imperialistas en los intercambios culturales, Sánchez Costa respondió: “Las potencias europeas y Estados Unidos explotaron económicamente todos los países que colonizaron y  todavía en la actualidad se mantiene, en muchos países en vías de desarrollo, una asimetría comercial”.

Sostuvo que los países desarrollados exportan materias primas a bajo costo (azúcar, cacao, café, banano) e importan de los países ricos todos los productos tecnológicos a precio de oro.

Con respecto a las relaciones intelectuales entre países ricos y en vías de desarrollo, señaló que  ese esquema imperialista pervivía, de alguna manera, en la enseñanza superior dominicana.

“El colonialismo académico en República Dominicana ha muerto. Desde este agosto el país formará doctoralmente, con sus propios recursos intelectuales, a los líderes intelectuales del futuro”, aseguró el coordinador del doctorado en “Estudios del Español: Lingüística y Literatura” de la PUCMM.

El doctorado iniciará el próximo 29 de agosto iniciará en la PUCMM, en el campus de Santo Domingo.

Al referirse a los desafíos que plantean la globalización y la revolución tecnológica para la enseñanza universitaria, dijo que si se aprovechan al máximo sus posibilidades serían muy útiles para toda la comunidad universitaria mundial.

POR:ROBINSON CASTRO