Consejo de Educación aprueba el perfil del maestro a ser formado en universidades

Tomado de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este jueves el perfil del maestro del futuro, el cual deberá ser tomando en cuenta por las universidades para formar al personal docente que va a las escuelas.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo en el marco de la reunión del CNE, que se trataba de un paso trascendental, porque marca el inicio de la formación del maestro y la maestra del Siglo 21.

“De nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación; debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”, planteó el funcionario de acuerdo con una nota de la cartera.

 

El estudio del perfil del maestro fue iniciado por el organismo el pasado 16 de julio, y según lo plasmado en el comunicado, las personas dedicadas al magisterio tendrán que ser ciudadanos responsables y profesionales universitarios críticos, con conocimiento pleno de las materias a impartir en los distintos niveles.

Se tomaron en cuenta además, aspectos planteados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el sentido de que los perfiles abarquen tanto a profesores como a directores de centro, a fin de que éstos también fortalezcan sus niveles de preparación, capacidad gerencial y de enseñanza.

De su lado, el sector patronal en el CNE sugirió la modificación de algunos párrafos para evitar que el perfil del educador se confunda con las competencias que se pretende logre el estudiante.

Lo definido como perfil contempla que los maestros y maestras deberán poseer una formación integral que los mantenga relacionados con las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de cultura universal, con las competencias requeridas en su ámbito para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad.

Su formación deberá ser sólida en humanidades y ciencias, fundamentada en conocimientos del nivel superior en matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, con un nivel de conocimiento en estas áreas por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación preuniversitaria.

Las universidades tendrán que adecuar sus currículos para que se adapten a las competencias y perfiles que se buscan entre los profesores y profesoras.