Aprueban anteproyecto presupuesto para Educación 129 mil millones de pesos

Tomando del Listin Diario 

El Consejo Nacional de Educación aprobó hoy el anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año 2016, ascendente a 129 mil tres millones de pesos, unos diez mil millones más que el del año que discurre.

De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Educación a través de un comunicado, el nuevo presupuesto privilegiará el gasto en la formación pedagógica, continuación y eficientización del proyecto institucional, culminación del programa de alfabetización y en garantizar el programa de alimentación escolar.

Dice que el  53.5 por ciento de su monto se destinará a remuneraciones, contribuciones y desarrollo o capacitación de los recursos humanos docentes y administrativos del Ministerio de Educación.

El anteproyecto será enviado al Poder Ejecutivo, que lo discutirá en la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo convocado para analizar los presupuestos de todos los ministerios y otras dependencias del Estado.

Leer más...

Se requiere más educación sexual

Tomando del Periodico Hoy

Solo un siete por ciento de las escuelas del país imparte educación sexual de manera formal, lo que incide en el alto índice de embarazos tempranos, toda vez que estudios indican que a menos nivel de información, mayor es el riesgo de un embarazo no deseado.

La sicóloga Selenia Indhira Bobadilla, asistente del programa de género del Panel Consultivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), expuso su preocupación, tras considerar que hay debilidades en la aplicación de políticas públicas para enfrentar el problema.

Asimismo, dijo que es importante inculcar en los infantes la definición de un proyecto de vida a temprana edad, porque esto permitirá que accionen en base a un norte definido.

Bobadilla fue entrevistada por el Equipo Juventud Led junto a los voluntarios (Yaper’s), Enyers Luis Polanco, Yanibert Cepín Rosario y Junior Reyes.

Leer más...

El costo de la educación aumentó un 11 % durante este año

Tomando del Diario Libre 

SANTO DOMINGO. El costo de la educación dominicana aumento un 11 % entre junio de 2014 y junio de 2015, conforme los datos estadísticos que presentó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), referente al Índice de Precio del Productor (IPP).

La educación forma parte del renglón servicios, que al mes de julio presentó una variación de un 4.86 %.

En cuanto a manufactura, los datos del IPP muestran estabilidad a lo largo del año, con una variación de 0.23 %, desde diciembre del año pasado a la fecha.

Los datos de la ONE reflejan una disminución en el índice de costos de construcción de la vivienda, utilizado en la fijación del precio final de venta de estos inmuebles.

Leer más...

El Gobierno está obligado a frenar "mercantilismo" en la educación, incluido los libros

Tomando de 7dias.com.do 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación está obligado a controlar los recurrentes aumentos tarifarios de los colegios privados, así como mantener la supervisión de toda la “dinámica mercantilista” que estos centros imponen sobre los útiles y libros escolares.

A propósito del inicio este lunes 17 de agosto del año escolar 2015-16, María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha planteado que el tema de la tarifa sale a relucir todos los años, haciéndose evidente “la falta de voluntad de parte de las autoridades para actuar, hacer cumplir las normas y asumir que la educación no es una mercancía, sino un derecho que el Estado tiene que garantizar a toda la sociedad”.

Leer más...

Fedepadres culpa a Educación por el alza en los precios de los libros

Tomando del Diario Libre 

SANTO DOMINGO. La Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) responsabilizó ayer al Ministerio de Educación de las alzas registradas en los libros de textos que usan los colegios privados, al no jugar su rol como regulador de todo el sistema educativo del país.

“El Ministerio de Educación está para regir la educación dominicana, pero no lo hace. El Ministerio de Educación se apartó de la educación privada”, sostuvo Juan Ávila, presidente de la entidad.

Para este año escolar, aunque el currículo educativo está en revisión, las principales empresas editoras (Santillana, SM, Susaeta y Actualidad) hicieron cambios en los textos para básica y secundaria, lo que obliga a padres con hijos en colegios privados a comprarlos nuevos.

Dependientes de librerías de Santo Domingo y Santiago confirmaron aumentos de precios en los libros que van desde RD$50 a RD$60 por unidad, lo que significa que la compra de los cuatro básicos (Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales) cuesta más de RD$4,000, pues el precio mínimo es RD$1,000.

Leer más...