Financiación de la Agenda 2030 - El Papel de las Naciones Unidas

En el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, del aniversario de adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda de Educación 2030, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, encabezó el lunes 18 de septiembre, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el evento especial "Financiación de la Agenda 2030 - El Papel de las Naciones Unidas”.

El objetivo de este evento es poner de relieve la importancia de incidir en la agenda internacional en materia financiera, dar un panorama de la contribución actual de la ONU y compartir la visión del organismo y de sus asociados sobre los pasos futuros para asegurar la financiación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
Contó con la participación de varias organizaciones como el Banco Mundial, PNUD, Ant Financial, la Vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti - quien está a cargo de la secretaría general de los G20- y oradores representantes de China, Jamaica y Países Bajos, entre otros.
En representación del Foro Socioeducativo de la República Dominicana, participó Liliana Degiorgis, Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD).
Los representantes de 128 países firmaron la declaración política de apoyo a la reforma administrativa de Naciones Unidas.

 

 

 

TERMINE CON LA CRISIS EDUCATIVA -AHORA ES EL MOMENTO. CAMPAÑA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACION 2017

Mientras los líderes mundiales están reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2017, más de 260 millones de niños, niñas y jóvenes que actualmente no estudian esperan una solución para su regreso a la escuela. El actual financiamiento de la educación no es el adecuado en la mayoría de los países en desarrollo, lo que ha dado lugar a que las familias en gran medida estén pagando por el aumento de la privatización de la educación. Los líderes mundiales se comprometieron en el 2015 a no dejar a nadie atrás, pero la disminución de la ayuda a la educación y el financiamiento interno inadecuado para la educación han dejado a muchos niños, niñas y jóvenes atrás. A menos que se tomen medidas urgentes, más niños, niñas y jóvenes serán las y los destinatarias/os de promesas incumplidas para el año 2030.

La acción de los líderes mundiales tiene el poder de poner fin a la crisis de la educación global hasta el 2030. Próximo a la Asamblea General de la ONU de 2017, ocurre otro momento estratégico en el que los gobiernos deben hacer promesas creíbles para financiar la educación: la conferencia de reabastecimiento de la Alianza Mundial para la Educación, prevista para febrero de 2018. Instamos, por lo tanto, a los líderes mundiales que se reunirán durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2017, a renovar su compromiso hacia una alianza mundial para poner fin a la crisis educativa y lograr el ODS4 hasta 2030.

La educación tiene un poder transformador único para crear una vida mejor para todos y todas y permitir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Los líderes mundiales corren el riesgo de crear una reputación histórica para la Asamblea General de este año, que podrá ser conocida como la asamblea de las promesas incumplidas y los objetivos insostenibles. Recordamos a los líderes mundiales que este es el momento de actuar con sentido de urgencia. Ustedes tienen el poder de hacer historia al proporcionar:

1. Apoyo global al financiamiento nacional para la educación: Se estima que el financiamiento para la educación en países de ingresos bajos y medianos necesita aumentar constantemente de US$ 1,2 billones a US$ 3,0 billones en 2030. Se estima que el 97% de estos recursos debe provenir de fuentes nacionales. La pérdida de ingresos en los países en desarrollo relacionada a la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos impide su desarrollo.

2. Aumento de la ayuda a la educación: La mayoría de los países donantes, como los Estados Unidos, Francia y Japón, están ahora muy por debajo de su compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo. En promedio, los países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, que representa a los principales donantes, gastan sólo el 0,32% de su PIB. 

3. Tiempo para apoyar las reformas tributarias mundiales para financiar la educación: Terminar la evasión fiscal crearía un gran punto de inflexión para generar financiación para el desarrollo, pero la solución para resolver la injusticia fiscal mundial exige el liderazgo y el apoyo de todas las naciones bajo la bandera de un 2organismo intergubernamental de las Naciones Unidas para la cooperación fiscal.

http://semanalatinoamericana.campanaderechoeducacion.org/

Llamado urgente por el fin de la criminalización estudiantil y la retomada del diálogo entre autoridades y estudiantes de la UNAH

27 de Junio 2017. Las organizaciones y redes de la sociedad civil regionales e internacionales, hacen un llamado urgente a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el inmediato restablecimiento del diálogo, fundamental para superar la profunda crisis que se arrastra hace años y que viene agudizándose en los últimos días, asegurando el pleno cumplimiento de los contenidos y del espíritu de los acuerdos alcanzados el 20 de julio del 2016 entre las autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil Universitarios (MEU). Apelan, asimismo, a todas las autoridades del país, en particular al Presidente de la República y al Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, a que puedan intervenir en ese sentido, reconociendo que la actual crisis afecta al conjunto de la población y nación hondureña.

Compartimos a través del siguiente enlace la versión final del comunicado con las firmas que lo respaldan: http://bit.ly/2t63oNP

El comunicado también está disponible en audio: http://bit.ly/2t6mjZc

Brechas de permanencia, acceso y logro en Educación

La plataforma de campañas e influencia de Oxfam ha elaborado el siguiente infograma con información sobre Brechas de permanencia, acceso y logro en Educación de Bolivia, en el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, organizada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

 Es evidente que tenemos grandes avances en relación a inversión en Educación en la última década, sin embargo existen brechas que aun no han sido aminoradas y que con una inversión focalizada  podrían ayudar a lograr una sociedad inclusiva y libre de desigualdades. Cuatro datos concretos sobre brechas en educación pueden ser encontradas en el siguiente link:

 https://infogr.am/tasa_de_analfabetismo_de_la_poblacion_de_15_anos_o_mascnpv_2012

Responsabilidad por el ODS4: nuevos informes y actualizaciones de la CME sobre los procesos de 2017

Por este medio informamos de que los siguientes recursos están ya disponibles en español para apoyar a los miembros de la CME y los actores de la sociedad civil en su participación en los procesos de responsabilidad por el ODS4:

  • Hora de garantizar ese derecho: Revisiones nacionales voluntarias para el ODS4 y Educación 2030
    El proceso de Revisión nacional voluntaria (RNV) es una parte fundamental de la arquitectura para los ODS. Este nuevo informe de la CME subraya oportunidades para la participación de la sociedad civil a nivel nacional e internacional, y establece nuestras peticiones en términos, tanto de contenido, como de proceso. Se adjunta, o puede descargarse aquí.

  • Seguimiento y revisión de los Objetivos de desarrollo sostenible 2017
    Este breve informe pretende ponerles al día sobre los procesos de continuación y revisión para los ODS que se desarrollarán este año. Como en el año anterior, las revisiones se están desarrollando a nivel nacional, regional y mundial, y esta breve guía indica los eventos y formas principales en los que puede participar. Se adjunta, o puede descargarse aquí.
Esperamos que estos nuevos recursos les sirvan de apoyo para sus actividades por la rendición de cuentas a nivel local, nacional y regional.