El FSE participó en reunión de la Mesa de Género del MINERD con el Ministro de Educación

El Ministerio de Educación a través del Vice Ministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Dirección General de Currículo y el Departamento de Educación en Género y Desarrollo realizó el pasado 10 de noviembre una reunion con la Mesa de Género MINERD para conocer la naturaleza, propósitos y trabajos realizados por la Mesa de Género.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Educación, Andrés Navarro, quien saludó la iniciativa y reiteró su compromiso de impulsar acciones que favorezcan un clima de paz, además de darle mucha importancia a la existencia de experiencias de cada una de las instituciones y motivó a que las mismas sean parte de la coordinación que se puedan lograr con dicho Ministerio.
Entre otros aspectos las personas presentes externaron la preocupación de la violencia en las aulas, la necesidad de implementación de la educación sexual integral en las aulas, la integración de una política de igualdad de género en el sistema educativo y de trabajar el tema de masculinidad, entre otros.

El Foro Socioeducativo participó con la representación de Santa Mateo, Asesora de Género de Plan International República Dominicana.

La reunión contó con aproximadamente 40 organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos internacionales, consultores/as independientes e instituciones gubernamentales.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho.
Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Conversatorio: "Más allá del 4%: suficiencia y calidad del gasto en la educación preuniversitaria"

Analizan suficiencia y calidad del gasto en la educación preuniversitaria

Santo Domingo.- El Foro Socioeducativo y Oxfam organizaron el conversatorio Más allá del 4%: suficiencia y calidad del gasto en la educación preuniversitaria donde presentaron el documento Apuntes sobre requerimientos y desafíos para financiar la educación pública en República Dominicana, realizado en el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación 2017, la cual, es promovida por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que precisamente este año demanda que ¡Financien lo Justo!

El encuentro tuvo como objetivo analizar la suficiencia y calidad del gasto destinado por el Estado dominicano a la educación preuniversitaria.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rafael Jovine, Oficial de Fiscalidad de Oxfam en República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, periodista y analista político del diario Hoy; y María Teresa Cabrera, educadora y ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El conversatorio sirvió para repasar el marco normativo nacional e internacional referente al derecho a la educación pública y la suficiencia de recursos para su financiamiento. Asimismo, se tocaron aspectos vinculados a la justicia fiscal, tanto desde el lado de gasto como de los ingresos.

En el documento presentado se destaca que la asignación para el sector educación se ha mantenido estática en el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 5 años, cuando las metas fijaban, ya para el año 2015 un 5% del PIB. Sobre esto se advierte que se requieren más recursos para cumplir las metas del sector, pero también el gobierno central debe demostrar resultados fehacientes sobre la base de la inversión actualmente en marcha, a fin de ganar credibilidad y confianza para sustentar las demandas venideras de mayores niveles de asignación de recursos.

Sobre los recursos actualmente asignados al sector, se establece que aún prevalecen desafíos importantes en cuanto al desarrollo y optimización de instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan verificar los niveles de eficiencia y eficacia del gasto, especialmente a los recursos transferidos a las unidades ejecutoras del MINERD y las unidades descentralizadas del territorio.

También se abordó el estado de indicadores de cobertura y desempeño previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), destacando brechas significativas a nivel territorial y de género, que evidencian desigualdades que prevalecen.

Un ejemplo planteado fue la cobertura de educación secundaria donde se aprecia una notable diferencia entre el nivel alcanzado en el género femenino, que supera incluso las metas previstas, y aquellas alcanzadas en el género masculino, las cuales se quedan por detrás en más de 10 puntos porcentuales. En el mismo indicador, por zona de residencia, se observa que en las áreas urbanas (62.8%) casi se cumple con las metas de cierre del primer quinquenio END, mientras que en las áreas rurales (54.9%) la cobertura en secundaria es casi 10 puntos porcentuales, inferior a la meta de cierre del año 2015.

En cuanto a la cobertura en educación inicial para las zonas rurales (24.7%) es casi 12 puntos porcentuales inferior a la zona urbana (36.5%). De igual forma, al cierre del primer quinquenio la tasa de analfabetismo en las zonas rurales (14%) era casi tres veces superior que en las zonas urbanas (5%). Lo anterior evidencia la necesidad de que los recursos asignados en programas educativos sean dirigidos en los próximos años a corregir estas desigualdades.

En tal sentido, se recomienda un uso cada vez más eficaz del presupuesto orientado a productos y servicios, que se fije como horizonte paliar estas desigualdades. Esto cobra especial relevancia para programas como alfabetización, primera infancia, jornada extendida y apoyo a la población vulnerable.

El análisis presentado indica que en materia de resultados e indicadores de desempeño, se registran avances moderados que dan cuanta de grandes brechas y desafíos pendientes para los próximos años, muestra que apenas la tercera parte de las metas en indicadores de la END, previstos para el año 2015, fueron alcanzados.

También se destaca de manera significativa el desfase en cobertura de educación inicial, renglón en donde apenas se ha llegado a la mitad del indicador pautado (32.6% en la tasa neta de cobertura de educación inicial, cuando la meta era del 66.3%).

Llamó la atención que las “metas logradas” que se reportan en tres de los cinco los indicadores de desempeño de la LLLECE/UNESCO, que figuran como los oficiales dentro de la END 2030, están basados en proyecciones realizadas por el gobierno dominicano a partir de la tendencia en la evolución mostrada entre los años 2006 y 2013.

En el evento se reconocieron los avances alcanzados en materia de dignificación docente, se recomendó continuar esta práctica en los próximos años hasta alcanzar niveles dignos de remuneración y capacitación continua, que sean acordes a la labor realizada.

El Foro Socioeducativo está integrado por las siguientes instituciones: Centro Cultural Poveda, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Misión Educativa Lasallista, EDUCA Acción Empresarial por la Educación, Fe y Alegría, Plan International República Dominicana, World Vision, INICIA Educación, Fundación Sur Futuro, Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda.

www.forosocioeducativo.org.do

Oxfam es una organización global para el desarrollo que moviliza el poder de las personas contra la pobreza. Desde la iniciativa Vigilantes, que impulsa junto a varias organizaciones da seguimiento a la inversión y políticas públicas de varios sectores determinantes para reducir la desigualdad como lo es educación.

www.vigilantes.do


Anexo el enlace para descargar la nota de prensa: http://bit.ly/2j35daR

Anexo el enlace de descarga para el documento "Apuntes sobre Requerimientos y desafíos en el caso dominicano": http://bit.ly/2i43NeZ

 

Foro Socioeducativo recibe a representantes de CLADE y ActionAid

El Foro Socioeducativo (FSE) recibió el jueves 9 y viernes 10 de noviembre la visita de Laura Giannecchini, Asesora de Programas CLADE / Coordinadora Regional FRESCE, Marina Falcão, Asistente de Programas de la CLADE y Fabiana Araujo, Responsable Financiera de ActionAid con el objetivo de dialogar con el equipo técnico y miembros del FSE sobre la implementación del proyecto Civil Society Education Fund (CSEF) en el ámbito regional así como en República Dominicana y la inducción al sistema financiero online, discutiendo tanto aspectos programáticos como financieros.

Dentro del programa de la visita se intercambiaron experiencias entre el FSE y la CLADE y contó con la participación de representantes del Centro Cultural Poveda, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Plan International RD, Fe y Alegría, Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Fundación Sur Futuro. También contó con la participación de una representación de Oxfam y consultores del Foro Socioeducativo.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Foro Socioeducativo participó en las Jornadas de Capacitación del Diseño de Intervenciones de Desarrollo Social para Contribuir al Logro de los ODS: Educación (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5) y Reducción de Desigualdades (ODS 10)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Educativo Tú Primero realizaron del 7 al 10 de noviembre unas Jornadas de Capacitación del Diseño de Intervenciones de Desarrollo Social para Contribuir al Logro de los ODS con la participación del Foro Socioeducativo (FSE), algunas de sus instituciones como Centro Cultural Poveda, Fe y Alegría y Plan International RD, y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, junto a otras organizaciones con el objetivo de fortalecer las competencias de las organizaciones de la sociedad civil dominicana en el diseño y gestión de intervenciones de desarrollo social para ofrecer soluciones eficientes a los desafíos planteados por los ODS en articulación con la Estrategia Nacional del Desarrollo (END) del país.

La participación del FSE reafirma nuestro compromiso de formar agentes de cambio para la Agenda 2030 “Para que nadie se quede atrás” y el carácter integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resguardando en su implementación los principios de inclusión y participación de todos y todas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha convertido en la apuesta de las personas y naciones para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible, tanto a nivel mundial como al interior de los países. Es evidente la necesidad de que esta Agenda sea adaptada a las realidades nacionales y sub nacionales, protegiendo siempre su enfoque integral y basado en los derechos humanos, y suscitando la orientación de recursos nacionales a dicho fin.

Los esfuerzos orientados al cumplimiento de los ODS 4, OD 5 y ODS 10 deben impulsar el debate sobre la perspectiva y desafíos de desarrollo que pueda enfrentar el país en su implementación, brindar a las organizaciones de la sociedad civil un espacio de diálogo y análisis que permita un conocimiento de los ODS, incidir para promover la participación de la sociedad civil en la aplicación de estos ODS, crear sinergías según los temas que trabaja cada grupo , filiar herramientas para la elaboración participativa de visiones, exploración de tendencias construcción d e escenarios alternativos e identificación de líneas de acción de desarrollo social en sintonía con los ODS y la END, por mencionar algunas.


El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Organizaciones sociales demandan transparencia y participación en debate del presupuesto

Los colectivos hacen un llamado al congreso a escuchar las voces de las organizaciones y considerar sus propuestas para el uso de los recursos que aportan a través de los impuestos.

Durante una rueda de prensa y una manifestación realizada frente al Congreso Nacional el martes 14 de noviembre del 2017, organizaciones sociales reclaman que el Congreso escuche su voz y genere espacios en que la ciudadanía pueda participar en la discusión del debate de la Ley de Presupuesto 2018.

El Congreso Nacional debe legislar en representación del pueblo, nunca de espalda al soberano y la discusión de la ley de Presupuesto General del Estado, debe estar rodeada de los principios de transparencia, participación y publicidad, que implica que la ciudadanía y sus organizaciones puedan presentar sugerencias, propuestas, observaciones, peticiones en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto y estas deben ser escuchas y tomadas en cuanta.

Bajo las consignas “lo que no está en el presupuesto es puro cuento” y “exigimos que el Congreso escuche nuestra voz” Foro Ciudadano, El Foro Socioeducativo, el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), Participación Ciudadana (PC), la Red Urbana Popular (RUP), la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), el Consejo para los Derechos Barriales (COPADEBA) entre otras organizaciones, reclamaron su derecho a la participación en el debate del presupuesto.

“Nuestras organizaciones exigen participación, porque el presupuesto público es una herramienta que debe apuntar en su formulación y aprobación al proceso más alto de participación de la ciudadanía, que permita, asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de los recursos que se asignan para cumplir las políticas públicas” declararon en rueda de prensa realizada frente al Congreso Nacional.

Las organizaciones cuestionan el hecho de que la comisión bicameral que estudiaba el presupuesto no escucharan a ninguna organización social antes de presentar su informe pese a tener solicitudes formales y que el Senado de la República haya aprobado con carácter de urgencia, un presupuesto sin vistas públicas limitando el derecho a la participación que tiene la ciudadanía, profundizando acciones poco transparentes, retrocesos institucionales y democráticos.

El proyecto de ley de presupuesto 2018, que ahora le toca conocer a la Cámara de Diputados, no distribuye los recursos dando prioridad a los objetivos pautados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las demandas que vienen haciendo de diferentes sectores en temas como: salud, vivienda, género, saneamiento, gestión de riesgos, entre otros.

Los colectivos hacen un llamado a la cámara de diputados y diputadas a escuchar las voces de las organizaciones y la ciudadanía en general y considerar sus propuestas para el uso de los recursos que aportan a través de los impuestos. Además demandan al poder legislativo estudiar las oportunidades que haya para garantizar más derechos tomando en cuenta las prioridades de la sociedad dominicana.