Diálogo entre representantes del FSE y del MEPYD de acciones desarrolladas sobre los ODS y la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible

El Foro Socioeducativo representado por Argentina Henríquez, Presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda,  Liliana Degiorgis, Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y por la Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo, Magda Pepén Peguero, dialogaron el pasado 5 de octubre con los representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD): Roberto Liz, Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) y Luis Madera Sued, Coordinador Técnico de los trabajos de la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible, sobre los ODS, los informes de la ONE sobre los resultados del análisis de disponibilidad de datos para líneas de base y capacidad de seguimiento a todos los indicadores ODS, la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible y la representación de sociedad civil; el reglamento de funcionamiento; subcomisiones creadas y su funcionamiento, sobre los resultados de la reunión del 4 de octubre, entre otros.
Por otro lado, compartimos actividades realizadas por el FSE vinculadas al ODS4, 
Conversatorio Balance en la Implementación del ODS4; elaboración, publicación y  difusión del Boletín 17 “El ODS 4 en República Dominicana: Articulación con la agenda educativa nacional. La ejecución presupuestaria del MINERD en el primer año de la Agenda 2030”; del brochure del ODS4 y de la guía para trabajar en centros educativos estos objetivos, así como también el planteamiento sobre la necesidad de aumentar el presupuesto educativo para atender el desafío que implica la implementación del ODS 4 en República Dominicana, y otras acciones  a desarrollar en un futuro.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

 

 

 

Declaración de la CME sobre el primer WDR del Banco Mundial enfocado en la educación

Informe sobre Desarrollo mundial (WDR) 2018: APRENDIZAJE para realizar la promesa de la educación

Una declaración de la Campaña Mundial por la Educación, sobre el primer WDR del Banco Mundial, enfocado en la educación 

La Campaña Mundial por la Educación (CME), un movimiento de la sociedad civil que promueve en más de 100 países la educación como un derecho humano fundamental, demanda una mayor financiación para una educación gratuita, inclusiva, pública y de calidad para todos y todas.

El 26 de septiembre de 2017, el Banco Mundial lanzó el primer Informe sobre Desarrollo mundial (WDR, por sus siglas en inglés) enfocado en la educación. La CME aplaude los puntos destacados sobre la educación pública, universal y de calidad; no obstante, expresa una seria preocupación respecto a aspectos clave que no se encuentran en el informe y urge al Banco Mundial a luchar con más vigor por un incremento en la financiación de la educación mundial.

El Informe sobre Desarrollo mundial 2018 (WDR)—APRENDIZAJE para realizar la promesa de la educación, destaca la necesidad de la equidad en los resultados de aprendizaje, que las escuelas trabajen para los pupilos, y alinear mejor a los actores, de modo que el sistema funcione para el aprendizaje. La CME celebra este primer WDR centrado en la educación y aplaude el aumento de la atención de los legisladores a la educación; no obstante, la CME teme que este WDR no vaya lo suficientemente lejos en su apoyo a todos los aspectos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, o la totalidad de la Agenda Educación 2030. Del mismo modo, a pesar de reconocer la importancia del profesorado para una educación de calidad, hay una falta de consistencia en el apoyo a un profesorado formado y profesional. Otras áreas importantes que requieren de mucha más atención son: el acceso a la educación para todos los estudiantes a todos los niveles, la alfabetización adulta, la educación inclusiva, la igualdad de género y -algo fundamental- la financiación de los sistemas educativos públicos.

La Agenda Educación 2030 apunta a referencias financieras claras: los países deben asignar al menos el 4-6 % del PIB y al menos el 15-20 % del gasto público a la educación, mientras que la comunidad internacional debe invertir el declive de la ayuda a la educación.

“Si queremos que el derecho a la educación de todos y todas, sea una realidad, incluyendo 12 años de educación gratuita y de calidad, necesitamos actuar con urgencia para lograr presupuestos internos mayores y más sostenibles. Para ello, es fundamental la justicia fiscal, tanto a nivel nacional como internacional. El silencio del Banco Mundial respecto a la financiación es una oportunidad perdida y corre el riesgo de ser interpretado como un elemento disuasivo para incrementar los presupuestos educativos nacionales y la cooperación internacional”, señala Camilla Croso, Presidenta de la CME.

David Archer, miembro del Consejo de la CME y Jefe de Participación y Servicios Públicos de ActionAid, señaló que el informe “debe ser motivo de celebración, pero a pesar de algunas observaciones útiles, el enfoque es demasiado estrecho como para aportar valor real y ayudarnos a acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. El WDR se centra en mejorar la equidad en los resultados de aprendizaje – y, en especial, en la evaluación de esos resultados – pero hace sorprendentemente poco por innovar en estos asuntos.” Aquí pueden encontrar una reacción más completa de David Archer.

Jennifer Rigg, miembro del Consejo de la CME y Directora Ejecutiva de CME EUA, señaló: “Como defensores de una educación universal de calidad, felicitamos al Banco Mundial y a los autores del Informe sobre Desarrollo mundial, por destacar la importancia de las escuelas públicas de calidad para todos y todas, y por mostrar preocupación por el hecho de que los fondos públicos se desvíen a proveedores privados de educación. Nos preocupa, sin embargo, que este informe no vaya lo suficientemente lejos a la hora de recomendar un incremento de la financiación de la educación. Instamos al Banco Mundial a remediar este problema de inmediato, y solicitamos a los ministros de finanzas y legisladores, que fortalezcan la financiación de subvenciones para una educación inclusiva y pública de calidad”.

La CME reconoce la importancia del primer WDR sobre educación. Sin embargo, aunque el informe realiza un sólido llamamiento por una agenda de aprendizaje, la CME señala que el ODS 4 y la Agenda Educación 2030 van mucho más allá de un enfoque en el aprendizaje y la evaluación, e incluyen la inclusión, la equidad, la no discriminación, la educación en derechos humanos, y la educación para el desarrollo sostenible, dentro del contexto de un aprendizaje de por vida. Esta agenda es el resultado de años de negociaciones multilaterales y ha generado un apoyo sin precedentes de 196 Estados miembros, agencias de la ONU, OSC y otros actores sociales.

Instamos al Banco Mundial a que continúe acogiendo esta causa común, y apoye al profesorado, a los estudiantes, a padres y madres, y a las escuelas, mientras asume un rol más sólido en la exigencia a ministros de finanzas y legisladores, de que aumenten una financiación sostenible y pública para unos sistemas educativos inclusivos, gratuitos, públicos y de calidad. Esto es especialmente importante en la antesala del reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación, de febrero 2018. También hacemos un llamamiento a los activistas por la educación, para que insten a los representantes gubernamentales del Banco Mundial a adoptar posturas más sólidas y den más prioridad a la financiación de una educación pública y de calidad.

Diálogo entre el Foro Socioeducativo y una comisión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio para conocer los avances con el Programa de Inducción a la Carrera Docente y su implementación

El Foro Socioeducativo (FSE) y una comisión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó el miércoles 4 de octubre un diálogo para conocer los avances con el Programa de Inducción a la Carrera Docente y su implementación, así como también manifestar el interés del FSE en promover y aportar en  el proceso de diseño y promoción de dicho programa.

Este programa tiene el objetivo de favorecer los procesos de inducción profesional del docente principiante contemplando un amplio conjunto de actividades y experiencias de aprendizaje diseñadas para que puedan facilitarles una inducción de calidad en la docencia a fin de responder a las metas gubernamentales del cuatrienio y al compromiso específico del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

El INAFOCAM explicó las estrategias de capacitación que estarían implementando en el programa de Inducción muy similares a las desarrolladas en el piloto INDUCTIO, donde se proveerá el dispositivo para que los docentes principiantes puedan acceder a la capacitación a través de la plataforma online; el programa tendrá un cobertura para este año 2017-2018 de 4,000 docentes principiantes y que se trabajaría por ejes regionales, entre otros.

Asimismo el Foro Socioeducativo compartió algunas de las recomendaciones que aparecen en el documento de trabajo No. 4 “Monitoreo a la implementación de aspectos de la carrera docente en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, vinculadas a posicionar la inducción a la carrera docente como una política de prioridad nacional; involucrar a las diferentes instancias del MINERD en este proceso de diseño y además de que los roles estén expresados en el documento; que el/la coordinador/a pedagógico/a sea la persona que asuma el rol de acompañante para garantizar la sostenibilidad del programa, así como también, tomar en cuenta las distancias y la designación de acompañantes; considerar las dificultades que se presentaron con la plataforma online para que se tomen medidas que posibiliten el uso adecuado de este medio en la capacitación; también planteó una serie de contenidos que deberían ser incorporados al proceso de inducción de los/las  docentes principiantes, entre otros. Finalmente, el Foro Socioeducativo reiteró que está abierto a conocer y  a dialogar con el interés de aportar al Programa de Inducción a la Carrera Docente que se formule.

La actividad contó con la participación de Vladimir Cruz, Centro Cultural Poveda; Altagracia López F., Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo- INTEC-;Miledys Tavarez, Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD;  Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo; María Dominga Comas, Encargada del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, Reyna Martínez y Magnolia Carrasco, ambas técnicas del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

 

Ending Violence and Discrimination Against LGBTI

En el marco de la asamblea de la ONU con los compañeros de la Campaña Boliviana, el Foro Socioeducativo participó en el panel Ending Violence and Discrimination Against LGBTI, promovido por el LGBTI Core Group de la ONU, con el fin de conocer más del tema, pensar los ODS de manera integrada e inspirar nuestro Festival audiovisual sobre el tema que se hará este año en Bolivia.

El conjunto señalaba la necesidad de reconocerse que es un tema prioritario al que se debe responder con políticas públicas para hacer frente a la violencias y discriminación por orientación sexual e identidad de género. El intercambio de algunos avances legislativos en los países, refuerza la lucha por los derechos LGBTI
La experiencia de los estudios de caso en Malta y Canadá fue muy interesante, además del grupo en si mismo.
Para ver más: #freeandequal







“Financiación del Futuro: Educación 2030” y "Financiación de la Educación de Manera Sostenible" en la Asamblea General de la ONU

El miércoles 20 de septiembre, en la Asamblea General de la ONU, dos eventos clave se llevaron a cabo en la financiación de la educación.

Los gobiernos de Francia, Senegal, Noruega, y Malawi fueron los anfitriones del evento de alto nivel “Financiación del Futuro: Educación 2030” para tratar esta crisis donde hubo anuncios importantes de los Jefes de Estado y otras figuras políticas principales. Particular atención merecen las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la insuficiente inversión pública en educación.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó la necesidad y  compromiso de invertir en la educación de las niñas en particular. También se destacaron los beneficios de la educación en la realización de otros objetivos de la agenda 2030 y de los derechos humanos en general. Finalmente resaltaron el rol de la sociedad civil en la implementación, mejoramiento, monitoreo e incidencia para alcanzar las metas del objetivo 4 de la agenda de desarrollo sostenible.      

Este evento se realiza en conjunto con la UNESCO, la Alianza Mundial para la Educación, el UNICEF, el Fondo de Malala, ONE y la Comisión de Educación.

El evento paralelo "Financiación de la Educación de Manera Sostenible" fue convocado por la por la Campaña Mundial por la Educación, Educación Internacional y Tax Justice Alliance, y se llevó a cabo en alianza con Ayuda en Acción, los resultados del Fondo para la Educación, la Luz para el Mundo, el Consejo Internacional de Educación de adultos, Oxfam y las Open Society Foundations.

La intención de este evento es centrar la atención en la financiación nacional para la educación, crear un impulso hacia la acción internacional que permita a los gobiernos nacionales entregar esto. Sobre esta base:

1. Evaluación de las tendencias generales y casos específicos en relación con la financiación de la educación SDG4 a través de diferentes continentes.

2. Explorar estrategias en profundidad para aumentar la financiación nacional y la cooperación internacional para la educación, así como las reformas a los sistemas fiscales.

3. Recomendar maneras de aumentar la financiación para SDG4.