Presentación del Informe sobre los Avances de la Política Pública de Primera Infancia

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, presentó el informe de avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el 2013 hasta el 2017.

En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la aplicación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, donde ya 91% de las niñas y niños con atención integral son atendidos por el INAIPI, y además se ha alcanzado un total de 283,808 niños y niñas entre 0 y 5 años. Asimismo, según informó el director de la DIGEPEP, Domingo Contreras, unos 35,365 infantes y sus familias han sido incorporados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La coordinadora del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Larissa Pumarol y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, Rosa María Elcarte afirmaron que se han logrado grandes avances en las políticas públicas de primera infancia en el país, pero indican que aún falta más por hacer.

Este encuentro contó con la representación de Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo; Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan International; Naivi Frías, Gerente de Comunicación, World Vision República Dominicana e Yvette Ramírez, Directora del Departamento de Educación, Campus Santiago PUCCM entre otros invitados de diferentes instituciones.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.