Inauguración Festival audiovisual ¡Luces, cámara y educación! Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) presentan el festival audiovisual “¡Luces Cámara y Educación!” los días 7 y 8 de diciembre en la Cinemateca Boliviana, en La Paz, Bolivia, y exhibe audiovisuales con el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”.

La iniciativa pretende sensibilizar a autoridades y tomadores/as de decisiones, así como a los y las estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, sobre la importancia de garantizarse plenamente el derecho a la educación de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) y de promover la escuela como un espacio de realización de todos los derechos humanos.

Se inauguró el evento con las palabras de bienvenida de representantes de las organizaciones que impulsan la iniciativa - Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) - y Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha contra el Racismo del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia y entre los invitados contó con la participación de Vladimir Cruz, Coordinador de Proyectos del Centro Cultural Poveda en representación del Foro Socioeducativo de la República Dominicana.

El programa de la muestra incluirá tanto videos difundidos previamente al festival como aquellos producidos especialmente para la iniciativa, divididos en tres sesiones temáticas. Cada exhibición será seguida de diálogos con activistas, integrantes de la comunidad educativa, expertas/os y productoras/es audiovisuales, incluyendo miembros del equipo de producción de las películas premiadas.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.