Foro Socioeducativo participó en las Jornadas de Capacitación del Diseño de Intervenciones de Desarrollo Social para Contribuir al Logro de los ODS: Educación (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5) y Reducción de Desigualdades (ODS 10)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Educativo Tú Primero realizaron del 7 al 10 de noviembre unas Jornadas de Capacitación del Diseño de Intervenciones de Desarrollo Social para Contribuir al Logro de los ODS con la participación del Foro Socioeducativo (FSE), algunas de sus instituciones como Centro Cultural Poveda, Fe y Alegría y Plan International RD, y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, junto a otras organizaciones con el objetivo de fortalecer las competencias de las organizaciones de la sociedad civil dominicana en el diseño y gestión de intervenciones de desarrollo social para ofrecer soluciones eficientes a los desafíos planteados por los ODS en articulación con la Estrategia Nacional del Desarrollo (END) del país.

La participación del FSE reafirma nuestro compromiso de formar agentes de cambio para la Agenda 2030 “Para que nadie se quede atrás” y el carácter integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resguardando en su implementación los principios de inclusión y participación de todos y todas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha convertido en la apuesta de las personas y naciones para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible, tanto a nivel mundial como al interior de los países. Es evidente la necesidad de que esta Agenda sea adaptada a las realidades nacionales y sub nacionales, protegiendo siempre su enfoque integral y basado en los derechos humanos, y suscitando la orientación de recursos nacionales a dicho fin.

Los esfuerzos orientados al cumplimiento de los ODS 4, OD 5 y ODS 10 deben impulsar el debate sobre la perspectiva y desafíos de desarrollo que pueda enfrentar el país en su implementación, brindar a las organizaciones de la sociedad civil un espacio de diálogo y análisis que permita un conocimiento de los ODS, incidir para promover la participación de la sociedad civil en la aplicación de estos ODS, crear sinergías según los temas que trabaja cada grupo , filiar herramientas para la elaboración participativa de visiones, exploración de tendencias construcción d e escenarios alternativos e identificación de líneas de acción de desarrollo social en sintonía con los ODS y la END, por mencionar algunas.


El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.