Diálogo entre el Foro Socioeducativo y una comisión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio para conocer los avances con el Programa de Inducción a la Carrera Docente y su implementación

El Foro Socioeducativo (FSE) y una comisión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó el miércoles 4 de octubre un diálogo para conocer los avances con el Programa de Inducción a la Carrera Docente y su implementación, así como también manifestar el interés del FSE en promover y aportar en  el proceso de diseño y promoción de dicho programa.

Este programa tiene el objetivo de favorecer los procesos de inducción profesional del docente principiante contemplando un amplio conjunto de actividades y experiencias de aprendizaje diseñadas para que puedan facilitarles una inducción de calidad en la docencia a fin de responder a las metas gubernamentales del cuatrienio y al compromiso específico del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

El INAFOCAM explicó las estrategias de capacitación que estarían implementando en el programa de Inducción muy similares a las desarrolladas en el piloto INDUCTIO, donde se proveerá el dispositivo para que los docentes principiantes puedan acceder a la capacitación a través de la plataforma online; el programa tendrá un cobertura para este año 2017-2018 de 4,000 docentes principiantes y que se trabajaría por ejes regionales, entre otros.

Asimismo el Foro Socioeducativo compartió algunas de las recomendaciones que aparecen en el documento de trabajo No. 4 “Monitoreo a la implementación de aspectos de la carrera docente en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, vinculadas a posicionar la inducción a la carrera docente como una política de prioridad nacional; involucrar a las diferentes instancias del MINERD en este proceso de diseño y además de que los roles estén expresados en el documento; que el/la coordinador/a pedagógico/a sea la persona que asuma el rol de acompañante para garantizar la sostenibilidad del programa, así como también, tomar en cuenta las distancias y la designación de acompañantes; considerar las dificultades que se presentaron con la plataforma online para que se tomen medidas que posibiliten el uso adecuado de este medio en la capacitación; también planteó una serie de contenidos que deberían ser incorporados al proceso de inducción de los/las  docentes principiantes, entre otros. Finalmente, el Foro Socioeducativo reiteró que está abierto a conocer y  a dialogar con el interés de aportar al Programa de Inducción a la Carrera Docente que se formule.

La actividad contó con la participación de Vladimir Cruz, Centro Cultural Poveda; Altagracia López F., Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo- INTEC-;Miledys Tavarez, Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD;  Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo; María Dominga Comas, Encargada del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, Reyna Martínez y Magnolia Carrasco, ambas técnicas del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.