“Financiación del Futuro: Educación 2030” y "Financiación de la Educación de Manera Sostenible" en la Asamblea General de la ONU

El miércoles 20 de septiembre, en la Asamblea General de la ONU, dos eventos clave se llevaron a cabo en la financiación de la educación.

Los gobiernos de Francia, Senegal, Noruega, y Malawi fueron los anfitriones del evento de alto nivel “Financiación del Futuro: Educación 2030” para tratar esta crisis donde hubo anuncios importantes de los Jefes de Estado y otras figuras políticas principales. Particular atención merecen las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la insuficiente inversión pública en educación.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó la necesidad y  compromiso de invertir en la educación de las niñas en particular. También se destacaron los beneficios de la educación en la realización de otros objetivos de la agenda 2030 y de los derechos humanos en general. Finalmente resaltaron el rol de la sociedad civil en la implementación, mejoramiento, monitoreo e incidencia para alcanzar las metas del objetivo 4 de la agenda de desarrollo sostenible.      

Este evento se realiza en conjunto con la UNESCO, la Alianza Mundial para la Educación, el UNICEF, el Fondo de Malala, ONE y la Comisión de Educación.

El evento paralelo "Financiación de la Educación de Manera Sostenible" fue convocado por la por la Campaña Mundial por la Educación, Educación Internacional y Tax Justice Alliance, y se llevó a cabo en alianza con Ayuda en Acción, los resultados del Fondo para la Educación, la Luz para el Mundo, el Consejo Internacional de Educación de adultos, Oxfam y las Open Society Foundations.

La intención de este evento es centrar la atención en la financiación nacional para la educación, crear un impulso hacia la acción internacional que permita a los gobiernos nacionales entregar esto. Sobre esta base:

1. Evaluación de las tendencias generales y casos específicos en relación con la financiación de la educación SDG4 a través de diferentes continentes.

2. Explorar estrategias en profundidad para aumentar la financiación nacional y la cooperación internacional para la educación, así como las reformas a los sistemas fiscales.

3. Recomendar maneras de aumentar la financiación para SDG4.