Taller Implementación “Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas” del Foro Socioeducativo en Licey al Medio

El Foro Socioeducativo (FSE) realizó el viernes 1ro. de septiembre en el Instituto de Estudio Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, el Taller Implementación “Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas” del Foro Socioeducativo para facilitar el proceso formativo en la apropiación de la guía por parte de las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de la escuela de los centros educativos siguientes:

Luis Napoleón Núñez Molina

María Secundina Torres Sirí

Flor del Campo

Rafael María Peralta Sosa

Zeneida de Blanco

Nelo Marte

Escuela Hogar Nueva Esperanza

Isaías Franco Guerrero

Mercedes Antonia Castillo

Limonal Abajo (María Celeste Díaz)

Manuel de Jesús Jorge

Fidel Jorge Sánchez

Paspland

Monte Adentro Arriba

Cruz de María Francisca

La actividad dio inicio formal con las palabras de bienvenida de Yvette Ramírez, Directora del Departamento de Educación de la PUCMM, de Carmen Ana Altagracia Persia Portorreal, Directora Interina, Distrito Educativo 08-03 y de Eliacim Serrata, Director de la Escuela Luis Napoleón Núñez Molina.

En este taller se capacitó sobre una metodología de trabajo aplicable a la realidad de estas comunidades y centros educativos participantes con el fin de motivarlos a desarrollar acciones con sentido crítico, reflexivo y propositivo para monitorear la ejecución de las políticas educativas tendentes a mejorar la calidad del sistema educativo dominicano y que funcione de forma independiente de los mecanismos de seguimiento o supervisión que el Estado y sus instituciones implementan, pudiendo ser un espacio de colaboración mutua entre ciudadanía y Estado.

La facilitación del taller estuvo a cargo del politólogo y cooperante internacional Alberto Ortí, con el apoyo de Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.