Semana de Acción Mundial por la Educación (#SAME2017)

El Foro Socioeducativo (FSE) realizó el lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación (#SAME2017) el sábado 22 en el Colegio De La Salle en Santiago con el Taller Implementación “Guía para la veeduría social de las políticas educativas” del Foro Socioeducativo para facilitar el proceso formativo en la apropiación de la guía por parte de las comunidades y centros educativos de esta ciudad.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición creada en 1999 que reúne representantes de diversas instituciones y movimientos, alrededor de 100 países en todo el mundo. Este organismo organiza cada año, a nivel mundial una Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y cada año identifica un tema específico. Este movimiento reúne miles de organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.

En nuestro país celebraremos la SAME del 22 al 29 de abril bajo el lema “Defendemos la Educación de Calidad, Inclusiva, Equitativa y Participativa” a través de diversas acciones de movilización con el objetivo de concientizar de manera participativa a la sociedad dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que todos los países del mundo se han comprometido a alcanzar en 2030, haciendo un énfasis especial en su Objetivo 4 (ODS 4) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” El compromiso de RD como los demás Estados miembros de la ONU es intensificar los esfuerzos para fortalecer la capacidad de obtención de los datos necesarios para el seguimiento y examen del avance en la aplicación del ODS4 y pedir a los representantes políticos que se impliquen en la consecución del ODS 4 estableciendo orientaciones, metas claras y los espacios de participación necesarios para que la ciudadanía, la sociedad civil y especialmente las comunidades educativas puedan participar en los procesos que garanticen una educación de calidad para todas las personas.

Para alcanzar estas metas es fundamental que todos hagamos nuestra parte: el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (#SAME2017) tiene actividades planificadas que se estarán difundiendo en los medios tradicionales y redes. Estas actividades cuentan con el auspicio de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, el Fondo Regional de la Sociedad Civil por la Educación, Campaña Mundial para la Educación, la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), entre otras.