Consulta sobre el Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad

La educación inclusiva tiene como base y horizonte la superación de toda forma de discriminación, la promoción de la igualdad, el respecto a la diversidad, la convivencia democrática y el diálogo entre todos los sujetos de la comunidad educativa. Particularmente, en esta consulta, se busca reunir informaciones sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, un grupo a quien históricamente se ha negado ese derecho.

Esta iniciativa, concebida en el marco del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), quiere colaborar con el seguimiento y promoción de la implementación en América Latina y el Caribe del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que aborda la educación inclusiva.

Al escuchar las voces de organizaciones de la sociedad civil, activistas, investigadores/as y la comunidad educativa, deseamos sobretodo hacerlas llegar a las autoridades responsables, para que se tomen en cuenta en la elaboración de políticas que garanticen el derecho a la educación para todos y todas.

 

¡Le invitamos a participar en esta Consulta!

– Acceda aquí al cuestionario en línea destinado a organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Academia

– Acceda aquí al cuestionario en línea destinado a estudiantes, docentes y familiares de personas con discapacidad

Si usted quiere conocer algunos de los términos relacionados a este tema, pinche aquí.

 

Presentación del Informe sobre los Avances de la Política Pública de Primera Infancia

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, presentó el informe de avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el 2013 hasta el 2017.

En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la aplicación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, donde ya 91% de las niñas y niños con atención integral son atendidos por el INAIPI, y además se ha alcanzado un total de 283,808 niños y niñas entre 0 y 5 años. Asimismo, según informó el director de la DIGEPEP, Domingo Contreras, unos 35,365 infantes y sus familias han sido incorporados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La coordinadora del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Larissa Pumarol y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, Rosa María Elcarte afirmaron que se han logrado grandes avances en las políticas públicas de primera infancia en el país, pero indican que aún falta más por hacer.

Este encuentro contó con la representación de Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo; Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan International; Naivi Frías, Gerente de Comunicación, World Vision República Dominicana e Yvette Ramírez, Directora del Departamento de Educación, Campus Santiago PUCCM entre otros invitados de diferentes instituciones.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

 

 

 

Inauguración Festival audiovisual ¡Luces, cámara y educación! Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) presentan el festival audiovisual “¡Luces Cámara y Educación!” los días 7 y 8 de diciembre en la Cinemateca Boliviana, en La Paz, Bolivia, y exhibe audiovisuales con el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”.

La iniciativa pretende sensibilizar a autoridades y tomadores/as de decisiones, así como a los y las estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, sobre la importancia de garantizarse plenamente el derecho a la educación de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) y de promover la escuela como un espacio de realización de todos los derechos humanos.

Se inauguró el evento con las palabras de bienvenida de representantes de las organizaciones que impulsan la iniciativa - Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) - y Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha contra el Racismo del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia y entre los invitados contó con la participación de Vladimir Cruz, Coordinador de Proyectos del Centro Cultural Poveda en representación del Foro Socioeducativo de la República Dominicana.

El programa de la muestra incluirá tanto videos difundidos previamente al festival como aquellos producidos especialmente para la iniciativa, divididos en tres sesiones temáticas. Cada exhibición será seguida de diálogos con activistas, integrantes de la comunidad educativa, expertas/os y productoras/es audiovisuales, incluyendo miembros del equipo de producción de las películas premiadas.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

 

Consulta con Sociedad Civil para la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el propósito de fortalecer la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para monitorear, evaluar y difundir el impacto de sus labores programáticas institucionales mediante un mayor entendimiento de las nociones de evaluación de impacto y de los indicadores y metas de la Agenda 2030, el pasado 30 de noviembre Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo, Silvio Minier, Gerente de Programas de Plan International y Liliana Degiorgis, Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) entre otros invitados de diferentes instituciones, participaron en una reunión de consulta con el sector de sociedad civil auspiciado por la Misión de las Naciones Unidas en apoyo a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en República Dominicana, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el marco de las actividades de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.
El diálogo con sociedad civil es una pieza vital en la implementación de la Agenda para arrojar luz sobre algunos de los desafíos pendientes.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Foro Socioeducativo participó en el lanzamiento del Concurso de Investigación Educativa 2017 del Instituto de Educación y Formación Pedagógico-Sindical ADP

El Instituto de Educación y Formación Pedagógico-Sindical ADP (IFOPESI) realizó el 21 de noviembre un llamado a educadores/as a participar al concurso de investigación educativa 2017, esta iniciativa está dirigida a fomentar la investigación educativa en el país introduciéndola además como parte de las acciones regulares de la ADP.
Los temas del concurso son sobre el impacto de la jornada de la tanda extendida en la calidad de la educación dominicana, la calidad de vida de la o el docente en la actualidad y la pertinencia de los modelos de formación docente predominante en RD.

La mesa principal estuvo presidida por Eduardo Hidalgo, Presidente de la ADP, Andrés de las Mercedes, Director del INAFOCAM, Yuris Rodríguez, Director del INABIMA, y otros integrantes del Comité ejecutivo de la ADP, Liliana Degiorgis, Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo, entre otros.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.