Foro Socioeducativo recibe a representantes de CLADE y ActionAid

El Foro Socioeducativo (FSE) recibió el jueves 9 y viernes 10 de noviembre la visita de Laura Giannecchini, Asesora de Programas CLADE / Coordinadora Regional FRESCE, Marina Falcão, Asistente de Programas de la CLADE y Fabiana Araujo, Responsable Financiera de ActionAid con el objetivo de dialogar con el equipo técnico y miembros del FSE sobre la implementación del proyecto Civil Society Education Fund (CSEF) en el ámbito regional así como en República Dominicana y la inducción al sistema financiero online, discutiendo tanto aspectos programáticos como financieros.

Dentro del programa de la visita se intercambiaron experiencias entre el FSE y la CLADE y contó con la participación de representantes del Centro Cultural Poveda, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Plan International RD, Fe y Alegría, Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Fundación Sur Futuro. También contó con la participación de una representación de Oxfam y consultores del Foro Socioeducativo.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Foro Socioeducativo participó en las Jornadas de Capacitación del Diseño de Intervenciones de Desarrollo Social para Contribuir al Logro de los ODS: Educación (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5) y Reducción de Desigualdades (ODS 10)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Educativo Tú Primero realizaron del 7 al 10 de noviembre unas Jornadas de Capacitación del Diseño de Intervenciones de Desarrollo Social para Contribuir al Logro de los ODS con la participación del Foro Socioeducativo (FSE), algunas de sus instituciones como Centro Cultural Poveda, Fe y Alegría y Plan International RD, y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, junto a otras organizaciones con el objetivo de fortalecer las competencias de las organizaciones de la sociedad civil dominicana en el diseño y gestión de intervenciones de desarrollo social para ofrecer soluciones eficientes a los desafíos planteados por los ODS en articulación con la Estrategia Nacional del Desarrollo (END) del país.

La participación del FSE reafirma nuestro compromiso de formar agentes de cambio para la Agenda 2030 “Para que nadie se quede atrás” y el carácter integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resguardando en su implementación los principios de inclusión y participación de todos y todas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha convertido en la apuesta de las personas y naciones para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible, tanto a nivel mundial como al interior de los países. Es evidente la necesidad de que esta Agenda sea adaptada a las realidades nacionales y sub nacionales, protegiendo siempre su enfoque integral y basado en los derechos humanos, y suscitando la orientación de recursos nacionales a dicho fin.

Los esfuerzos orientados al cumplimiento de los ODS 4, OD 5 y ODS 10 deben impulsar el debate sobre la perspectiva y desafíos de desarrollo que pueda enfrentar el país en su implementación, brindar a las organizaciones de la sociedad civil un espacio de diálogo y análisis que permita un conocimiento de los ODS, incidir para promover la participación de la sociedad civil en la aplicación de estos ODS, crear sinergías según los temas que trabaja cada grupo , filiar herramientas para la elaboración participativa de visiones, exploración de tendencias construcción d e escenarios alternativos e identificación de líneas de acción de desarrollo social en sintonía con los ODS y la END, por mencionar algunas.


El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Organizaciones sociales demandan transparencia y participación en debate del presupuesto

Los colectivos hacen un llamado al congreso a escuchar las voces de las organizaciones y considerar sus propuestas para el uso de los recursos que aportan a través de los impuestos.

Durante una rueda de prensa y una manifestación realizada frente al Congreso Nacional el martes 14 de noviembre del 2017, organizaciones sociales reclaman que el Congreso escuche su voz y genere espacios en que la ciudadanía pueda participar en la discusión del debate de la Ley de Presupuesto 2018.

El Congreso Nacional debe legislar en representación del pueblo, nunca de espalda al soberano y la discusión de la ley de Presupuesto General del Estado, debe estar rodeada de los principios de transparencia, participación y publicidad, que implica que la ciudadanía y sus organizaciones puedan presentar sugerencias, propuestas, observaciones, peticiones en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto y estas deben ser escuchas y tomadas en cuanta.

Bajo las consignas “lo que no está en el presupuesto es puro cuento” y “exigimos que el Congreso escuche nuestra voz” Foro Ciudadano, El Foro Socioeducativo, el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), Participación Ciudadana (PC), la Red Urbana Popular (RUP), la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), el Consejo para los Derechos Barriales (COPADEBA) entre otras organizaciones, reclamaron su derecho a la participación en el debate del presupuesto.

“Nuestras organizaciones exigen participación, porque el presupuesto público es una herramienta que debe apuntar en su formulación y aprobación al proceso más alto de participación de la ciudadanía, que permita, asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de los recursos que se asignan para cumplir las políticas públicas” declararon en rueda de prensa realizada frente al Congreso Nacional.

Las organizaciones cuestionan el hecho de que la comisión bicameral que estudiaba el presupuesto no escucharan a ninguna organización social antes de presentar su informe pese a tener solicitudes formales y que el Senado de la República haya aprobado con carácter de urgencia, un presupuesto sin vistas públicas limitando el derecho a la participación que tiene la ciudadanía, profundizando acciones poco transparentes, retrocesos institucionales y democráticos.

El proyecto de ley de presupuesto 2018, que ahora le toca conocer a la Cámara de Diputados, no distribuye los recursos dando prioridad a los objetivos pautados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las demandas que vienen haciendo de diferentes sectores en temas como: salud, vivienda, género, saneamiento, gestión de riesgos, entre otros.

Los colectivos hacen un llamado a la cámara de diputados y diputadas a escuchar las voces de las organizaciones y la ciudadanía en general y considerar sus propuestas para el uso de los recursos que aportan a través de los impuestos. Además demandan al poder legislativo estudiar las oportunidades que haya para garantizar más derechos tomando en cuenta las prioridades de la sociedad dominicana.

Diálogo entre representantes del FSE y del MEPYD de acciones desarrolladas sobre los ODS y la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible

El Foro Socioeducativo representado por Argentina Henríquez, Presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda,  Liliana Degiorgis, Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y por la Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo, Magda Pepén Peguero, dialogaron el pasado 5 de octubre con los representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD): Roberto Liz, Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) y Luis Madera Sued, Coordinador Técnico de los trabajos de la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible, sobre los ODS, los informes de la ONE sobre los resultados del análisis de disponibilidad de datos para líneas de base y capacidad de seguimiento a todos los indicadores ODS, la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible y la representación de sociedad civil; el reglamento de funcionamiento; subcomisiones creadas y su funcionamiento, sobre los resultados de la reunión del 4 de octubre, entre otros.
Por otro lado, compartimos actividades realizadas por el FSE vinculadas al ODS4, 
Conversatorio Balance en la Implementación del ODS4; elaboración, publicación y  difusión del Boletín 17 “El ODS 4 en República Dominicana: Articulación con la agenda educativa nacional. La ejecución presupuestaria del MINERD en el primer año de la Agenda 2030”; del brochure del ODS4 y de la guía para trabajar en centros educativos estos objetivos, así como también el planteamiento sobre la necesidad de aumentar el presupuesto educativo para atender el desafío que implica la implementación del ODS 4 en República Dominicana, y otras acciones  a desarrollar en un futuro.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

 

 

 

Declaración de la CME sobre el primer WDR del Banco Mundial enfocado en la educación

Informe sobre Desarrollo mundial (WDR) 2018: APRENDIZAJE para realizar la promesa de la educación

Una declaración de la Campaña Mundial por la Educación, sobre el primer WDR del Banco Mundial, enfocado en la educación 

La Campaña Mundial por la Educación (CME), un movimiento de la sociedad civil que promueve en más de 100 países la educación como un derecho humano fundamental, demanda una mayor financiación para una educación gratuita, inclusiva, pública y de calidad para todos y todas.

El 26 de septiembre de 2017, el Banco Mundial lanzó el primer Informe sobre Desarrollo mundial (WDR, por sus siglas en inglés) enfocado en la educación. La CME aplaude los puntos destacados sobre la educación pública, universal y de calidad; no obstante, expresa una seria preocupación respecto a aspectos clave que no se encuentran en el informe y urge al Banco Mundial a luchar con más vigor por un incremento en la financiación de la educación mundial.

El Informe sobre Desarrollo mundial 2018 (WDR)—APRENDIZAJE para realizar la promesa de la educación, destaca la necesidad de la equidad en los resultados de aprendizaje, que las escuelas trabajen para los pupilos, y alinear mejor a los actores, de modo que el sistema funcione para el aprendizaje. La CME celebra este primer WDR centrado en la educación y aplaude el aumento de la atención de los legisladores a la educación; no obstante, la CME teme que este WDR no vaya lo suficientemente lejos en su apoyo a todos los aspectos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, o la totalidad de la Agenda Educación 2030. Del mismo modo, a pesar de reconocer la importancia del profesorado para una educación de calidad, hay una falta de consistencia en el apoyo a un profesorado formado y profesional. Otras áreas importantes que requieren de mucha más atención son: el acceso a la educación para todos los estudiantes a todos los niveles, la alfabetización adulta, la educación inclusiva, la igualdad de género y -algo fundamental- la financiación de los sistemas educativos públicos.

La Agenda Educación 2030 apunta a referencias financieras claras: los países deben asignar al menos el 4-6 % del PIB y al menos el 15-20 % del gasto público a la educación, mientras que la comunidad internacional debe invertir el declive de la ayuda a la educación.

“Si queremos que el derecho a la educación de todos y todas, sea una realidad, incluyendo 12 años de educación gratuita y de calidad, necesitamos actuar con urgencia para lograr presupuestos internos mayores y más sostenibles. Para ello, es fundamental la justicia fiscal, tanto a nivel nacional como internacional. El silencio del Banco Mundial respecto a la financiación es una oportunidad perdida y corre el riesgo de ser interpretado como un elemento disuasivo para incrementar los presupuestos educativos nacionales y la cooperación internacional”, señala Camilla Croso, Presidenta de la CME.

David Archer, miembro del Consejo de la CME y Jefe de Participación y Servicios Públicos de ActionAid, señaló que el informe “debe ser motivo de celebración, pero a pesar de algunas observaciones útiles, el enfoque es demasiado estrecho como para aportar valor real y ayudarnos a acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. El WDR se centra en mejorar la equidad en los resultados de aprendizaje – y, en especial, en la evaluación de esos resultados – pero hace sorprendentemente poco por innovar en estos asuntos.” Aquí pueden encontrar una reacción más completa de David Archer.

Jennifer Rigg, miembro del Consejo de la CME y Directora Ejecutiva de CME EUA, señaló: “Como defensores de una educación universal de calidad, felicitamos al Banco Mundial y a los autores del Informe sobre Desarrollo mundial, por destacar la importancia de las escuelas públicas de calidad para todos y todas, y por mostrar preocupación por el hecho de que los fondos públicos se desvíen a proveedores privados de educación. Nos preocupa, sin embargo, que este informe no vaya lo suficientemente lejos a la hora de recomendar un incremento de la financiación de la educación. Instamos al Banco Mundial a remediar este problema de inmediato, y solicitamos a los ministros de finanzas y legisladores, que fortalezcan la financiación de subvenciones para una educación inclusiva y pública de calidad”.

La CME reconoce la importancia del primer WDR sobre educación. Sin embargo, aunque el informe realiza un sólido llamamiento por una agenda de aprendizaje, la CME señala que el ODS 4 y la Agenda Educación 2030 van mucho más allá de un enfoque en el aprendizaje y la evaluación, e incluyen la inclusión, la equidad, la no discriminación, la educación en derechos humanos, y la educación para el desarrollo sostenible, dentro del contexto de un aprendizaje de por vida. Esta agenda es el resultado de años de negociaciones multilaterales y ha generado un apoyo sin precedentes de 196 Estados miembros, agencias de la ONU, OSC y otros actores sociales.

Instamos al Banco Mundial a que continúe acogiendo esta causa común, y apoye al profesorado, a los estudiantes, a padres y madres, y a las escuelas, mientras asume un rol más sólido en la exigencia a ministros de finanzas y legisladores, de que aumenten una financiación sostenible y pública para unos sistemas educativos inclusivos, gratuitos, públicos y de calidad. Esto es especialmente importante en la antesala del reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación, de febrero 2018. También hacemos un llamamiento a los activistas por la educación, para que insten a los representantes gubernamentales del Banco Mundial a adoptar posturas más sólidas y den más prioridad a la financiación de una educación pública y de calidad.