Paulo Freire Vive! El Derecho a una Educación Emancipadora en Riesgo en América Latina y el Caribe

Conversatorio y Muestra Fotográfica Warisata en Imágenes: la experiencia de la escuela núcleo indígena en Bolivia

El encuentro tuvo lugar en la New York University el 19 de Septiembre, el día en que se celebra el aniversario de Paulo Freire, sumándose a las actividades de homenaje al educador latinoamericano y en el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La experiencia y muestra Warisata en Imágenes se presentó en el conversatorio que discutió el actual contexto latinoamericana y caribeño, los retos para la realización de una educación emancipadora y sobretodo la disputa sobre el sentido y los fines de la educación. las palabras de bienvenida y moderación estuvieron a cargo de la profesora Pamela Calla, del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, NYU. Participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales, comprometidas con una educación pública, gratuita y laica para todos y todas. En representación del Foro Socioeducativo de la República Dominicana, estuvo Liliana Degiorgis, Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) con sus aportes desde el contexto de República Dominicana. 

El conversatorio se suma a la movilización de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación 2017 convocada para la fecha por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).




Cartilla de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Damos a conocer la Cartilla de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la cual presenta sus objetivos, la coyuntura, los mensajes clave, las principales demandas y sugerencias de actividades que se pueden impulsar en cada país y a nivel regional, en el marco de la iniciativa.

Léala a continuación y descargue aquí la versión para impresión.

Taller Implementación “Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas” del Foro Socioeducativo en Licey al Medio

El Foro Socioeducativo (FSE) realizó el viernes 1ro. de septiembre en el Instituto de Estudio Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, el Taller Implementación “Guía para la Veeduría Social de las Políticas Educativas” del Foro Socioeducativo para facilitar el proceso formativo en la apropiación de la guía por parte de las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de la escuela de los centros educativos siguientes:

Luis Napoleón Núñez Molina

María Secundina Torres Sirí

Flor del Campo

Rafael María Peralta Sosa

Zeneida de Blanco

Nelo Marte

Escuela Hogar Nueva Esperanza

Isaías Franco Guerrero

Mercedes Antonia Castillo

Limonal Abajo (María Celeste Díaz)

Manuel de Jesús Jorge

Fidel Jorge Sánchez

Paspland

Monte Adentro Arriba

Cruz de María Francisca

La actividad dio inicio formal con las palabras de bienvenida de Yvette Ramírez, Directora del Departamento de Educación de la PUCMM, de Carmen Ana Altagracia Persia Portorreal, Directora Interina, Distrito Educativo 08-03 y de Eliacim Serrata, Director de la Escuela Luis Napoleón Núñez Molina.

En este taller se capacitó sobre una metodología de trabajo aplicable a la realidad de estas comunidades y centros educativos participantes con el fin de motivarlos a desarrollar acciones con sentido crítico, reflexivo y propositivo para monitorear la ejecución de las políticas educativas tendentes a mejorar la calidad del sistema educativo dominicano y que funcione de forma independiente de los mecanismos de seguimiento o supervisión que el Estado y sus instituciones implementan, pudiendo ser un espacio de colaboración mutua entre ciudadanía y Estado.

La facilitación del taller estuvo a cargo del politólogo y cooperante internacional Alberto Ortí, con el apoyo de Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho. Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 15 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Festival de Audiovisual “¡Luces, Cámara y Educación!”

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), invita al festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”.

El Festival tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre de 2017 en La Paz, Bolivia, y exhibirá audiovisuales sobre el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”.

Con la iniciativa, se quiere sensibilizar a las autoridades y tomadores/as de decisiones, así como a los y las estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, sobre la importancia de garantizarse plenamente el derecho a la educación de las personas LGBTI y de promover la escuela como un espacio de realización de todos los derechos humanos. Asimismo, se pretende crear canales de participación y diálogo, virtuales y presenciales, para los y las jóvenes y adolescentes latinoamericanos/as y caribeños/as, por los cuales puedan expresar sus miradas sobre los derechos a la orientación sexual e identidad de género en el contexto escolar.

Los videos inscriptos que atiendan al reglamento serán exhibidos en la Galería de esta página. A su vez, un consejo curador elegirá las producciones que se presentarán durante el Festival en La Paz, y asimismo seleccionará cuatro videos que se premiarán con el viaje de una/o representante del equipo realizador de cada película para participar en el evento en Bolivia. La muestra incluirá tanto videos producidos especialmente por ocasión del Festival, como aquellos ya existentes.

 

Para saber más sobre el Festival y cómo inscribirse, acceda a la página: www.lucescamarayeducacion.org.

¡Le invitamos a participar en esta iniciativa y divulgarla!

X Taller Regional FRESCE. Capacitación en los sistemas de monitoreo en línea del proyecto CSEF

El 14 y 15 de agosto de 2017, ActionAid y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en el marco del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (fresce), realizaron en la ciudad de Río de Janeiro el X Taller Regional FRESCE donde presentaron las nuevas herramientas de monitoreo en línea del proyecto Civil Society Education Fund (CSEF).Durante el taller, las y los participantes dialogaron sobre la importancia del monitoreo de actividades y financiero de proyectos de incidencia política, también se presentó las nuevas herramientas online de seguimiento de lCSEF desarrollados por la CME para sumisión de informes narrativos (Sistema de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del CSEF) e informes financieros.

Así mismo se intercambiaron las experiencias entre las coaliciones nacionales participantes en el FRESCE-GPE en América Latina y el Caribe.; y se actualizaron las coaliciones sobre los próximos pasos del CSEF concluyendo con un diálogo sobre los próximos procesos de la AME y maneras de involucrarse.

Este taller contó con la participación de Magda Pepén, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo (FSE).

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho.

Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 14 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.