Jornada Inducción en la Fundación SUR Futuro

FUNDACIÓN SUR FUTURO

DEFENDAMOS LA EDUCACION DE CALIDAD, INCLUSIVA, EQUITATIVA Y PARTICIPATIVA

Los acompañantes curriculares y de gestión educativa de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela Sur Futuro-INAFOCAM, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, (SAME2017), desarrollaron una jornada de inducción de manera participativa. En dicha actividad se analizó la agenda 2030 de Educación, la importancia de la rendición de cuentas de los gobiernos y de la participación ciudadana para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4). La actividad fue realizada el 28 de abril, con la integración de 11 acompañantes, a los fines de empoderarlos en el tema en una primera fase, para su posterior multiplicación en los centros educativos. Debido a las limitaciones por la falta de tiempo ocasionada por las lluvias y posterior aplicación de pruebas de aprendizaje durante dos semanas, en el marco del proyecto para el cual trabajan, se propuso un plan de trabajo para desarrollar esta actividad en los centros educativos, considerando la importancia del tema y las líneas de trabajo que promueve la Fundación.

En tal sentido, la estrategia de implementación aprobada por el equipo, fue la siguiente:

1. Presentación a técnicos distritales curriculares y de gestión del Distrito Educativo 04-03, San Cristóbal Sur, en el mes de septiembre.

2. Presentación a los directores de centros en los encuentros de redes que se realizan en los centros. (septiembre-octubre).

3. Presentación a los docentes de escuelas de Jornada Escolar Extendida (octubre)

4. Uso de la guía para centros educativos con los estudiantes (octubre).

Declaración conjunta de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y la Campaña Mundial por la Educación por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Nueva declaración conjunta escrita por la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y la Campaña Mundial por la Educación con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año: La lucha contra el trabajo infantil es la lucha para asegurar la educación para todos y todas.

Esto se ha distribuido en las redes sociales y en el sitio web de la CME en inglés, español y portugués, y pronto estará disponible en francés y árabe.

La declaración está disponible en línea aquí:

Inglés: bit.ly/2sWSA4l
Español: bit.ly/2sXnQ3d
Portugués: bit.ly/2rrPPWK

 

 

 

El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó un encuentro con representantes de diversos colegios  y autoridades educativas donde abordó los compromisos asumidos por el Estado dominicano en el marco de la Agenda Educación 2030

El encuentro fue realizado en la sede del Colegio De La Salle en Santiago dentro del marco de la celebración de la Semana de la Acción Mundial por la Educación 2017 cuyo lema es Defendemos la educación de calidad, inclusiva, equitativa y participativa. 

Durante el conversatorio -organizado por Colegio De La Salle, como miembro del Foro Socioeducativo (FSE)- Navarro explicó los planes, programas y proyectos que despliega el Ministerio de Educación (MINERD) en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con miras al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo dominicano.

Entre los participantes estuvieron la Asociación Nacional de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA) y la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC), la presidenta nacional de la Unión Nacional de Escuelas Católicas, Ana Julia Suriel, quienes expusieron sus inquietudes y propuestas para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana.

El Hermano Pedro Acevedo, director general del Colegio La Salle, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; seguido de la intervención de María Pilar Cachofeiro Ramos, coordinadora general del Centro Cultural Poveda y del Foro Socioeducativo, mientras la invocación inicial estuvo a cargo de Aminta Paulino.

Participaron además, la directora de Colegios Privados, Susana Michel,  la directora regional de Educación de Santiago, Tércida Franco; el director del distrito 08-05, Evaristo Estrella, así como docentes y representantes de colegios privados y otras autoridades educativas.

El Foro Socioeducativo es un espacio integrado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos desde el año 2000, generan información y elaboran propuestas con el objetivo de influir en la mejora de la educación dominicana y en la constitución de una ciudadanía crítica, así como en la construcción de un Estado de Derecho.

Actualmente el Foro Socioeducativo está integrado por una red de 14 instituciones que incluye universidades y organizaciones no gubernamentales del sector educativo.

Invitación PromotorXs Agenda 2030

Promotores de la Agenda 2030, invitó al Foro Socioeducativo - como nominado en el ODS 4-Educación de Calidad- a ser parte de esta iniciativa. Promotores de la Agenda 2030, pretende integrar una red de personas de diversos sectores, que asuman el rol de divulgación y sensibilización de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el apoyo a paneles, charlas, encuentros, entre otras actividades realizadas con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas en República Dominicana. En la reunión de presentación de esta iniciativa se compartieron los conceptos básicos estandarizados sobre la Agenda 2030 y una descripción del alcance del compromiso como promotor/a.

 

 

 

 

Diálogo entre representantes del Foro Socioeducativo y del PNUD sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El Foro Socioeducativo representado por su Coordinadora General, María Pilar Cachofeiro Ramos y la Coordinadora Técnica, Magda Pepén Peguero dialogaron con la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Luciana Mermet y la Economista del Proyecto ODS, Sibeli Medina, sobre las acciones que se están desarrollando sobre los ODS, la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible, las próximas reuniones y del interés del Foro en que la sociedad civil esté bien representada en esta Comisión. Por otro lado, se destacó el intercambio sobre el Foro y las actividades de seguimiento a la implementación que ha desarrollado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y las políticas priorizadas de la Agenda de Educación 2030: Primera Infancia y Carrera Docente, así como también sobre el seguimiento a la calidad del gasto en educación a través del Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo.